"Aún no vemos compromisos serios del gobierno"
"Negociación política" ya, exigen grupos campesinos
ANGELICA ENCISO, JAVIER VALDEZ Y MIROSLAVA BREACH VELDUCEA REPORTERA Y CORRESPONSALES
Concluidas seis mesas del diálogo nacional respecto al campo, dirigentes de organizaciones agrarias sostuvieron que ya es momento de dar paso a la negociación política para tener resultados, porque hasta ahora el gobierno no ha definido un compromiso para cambiar la línea en el ámbito rural.
Todavía faltan las mesas sobre agenda legislativa para el campo, comercio interno y externo, Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la repetición de la primera -papel del campo en el proyecto de nación-, que son las más importantes del diálogo, por lo que las autoridades tendrán tiempo para asumir una posición respecto a las demandas fundamentales de las agrupaciones, sostuvieron representantes de El Barzón y el Congreso Agrario Permanente (CAP).
Las distintas organizaciones trabajan, cada una por su lado, en el proceso de relatoría de las mesas y en la definición de los puntos centrales que tendrá que abordar el acuerdo nacional para el campo. El Barzón y el CAP desarrollan con el grupo GEA los lineamientos que tendrá que llevar el pacto, mientras que líderes de El campo no aguanta más buscaron al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, para que especialistas de esa casa de estudios apoyen en este proceso a las 12 organizaciones que forman parte del movimiento inconforme.
El dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que ya están trabajando sobre una propuesta de acuerdo nacional con los puntos básicos de demandas y lo tendrán listo la semana próxima, para con ello dar inicio a la negociación política. "Hasta ahora no hemos visto compromisos serios, porque el secretario de Gobernación, Santiago Creel, el lunes debió dibujar los alcances de ese acuerdo y no lo hizo", expuso.
Por su parte, Alvaro López, de la coordinación ejecutiva del CAP, indicó que aunque en las mesas no se puede concluir ni acordar nada viene la segunda fase, que será en reuniones entre las organizaciones con el gabinete, para llegar a un acuerdo puntual que deberá adoptar la comisión de organización y acuerdos. Sin embargo anticipó que las organizaciones tienen una "ruta de movilizaciones, la cual no se agotó el 31 de enero, ya que seguirá en abril y en octubre".
En la mesa de agenda legislativa para el agro la discusión girará en torno de la integración de las reformas constitucionales y las leyes secundarias que den pie y fundamento a una nueva política para el sector, sostuvo Víctor Suárez, vocero de El campo no aguanta más.
Dijo que ahí se integrarán las propuestas de las seis mesas que hasta el momento se han realizado, y además se tendrán que incorporar las conclusiones de los temas que faltan por discutirse. "En esta fase los legisladores se tienen que comprometer con la agenda que se requiere para una nueva política del campo", expuso.
Uno de los temas centrales es el del TLCAN, en el que el movimiento propondrá la exclusión de maíz y frijol, la eliminación de prácticas desleales de comercio y la suscripción de los acuerdos paralelos migratorios y de fondos compensatorios. "Esta discusión y el papel del campo son los puntos centrales y de ahí se esperan acuerdos concretos", puntualizó.
En la mesa legislativa se expondrá la necesidad de impulsar reformas en materias agraria, de sanidad agropecuaria y "todas aquellas que tengan que ver con la construcción de un presupuesto multianual de mediano plazo", dijo López.
"La discusión sobre el TLCAN será jalonada por la visión que tiene el empresario Fernando Canales Clariond (secretario de Comercio) y la irrenunciable demanda de las organizaciones campesinas de revisar el acuerdo comercial", agregó el dirigente.
Protestas en dos estados del norte
Productores miembros del Frente Estatal de Defensa de la Agricultura se plantaron ante la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Culiacán, Sinaloa, y tomaron indefinidamente la caseta de peaje de Cuatro Caminos, en el municipio de Guasave, para exigir que se les pague "inmediatamente" sus cosechas de frijol.
Ricardo Armenta Beltrán, presidente del frente, se quejó de que el esquema de pignoración del frijol no ha funcionado, porque "los compromisos del gobierno federal no se han cumplido". De igual forma aseguró que el producto "ya está entregado, pero no el dinero", que debe proporcionar el organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agrícola, por las garantías líquidas y créditos para las organizaciones afiliadas al frente.
En tanto, alrededor de 50 campesinos afiliados al Frente Democrático Campesino bloquearon las oficinas de la Sagarpa en la capital de Chihuahua con intención de obtener apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
José Emiliano García y Mario Lerma, dirigentes del grupo inconforme, recordaron que el 16 de diciembre de 2002 acordaron con autoridades federales y estatales que 824 familias campesinas en extrema pobreza serían consideradas beneficiarias del fondo, pero los apoyos no se han entregado.