Terminan 35 años de espera para miles de fans de la banda londinense
Status Quo se presenta este fin de semana en Neza
GABRIEL LEON ZARAGOZA
Después de una larga espera de 35 años para ver en vivo a la banda Status Quo, el sueño para miles de roqueros del municipio de Nezahualcóyotl finalmente se cumplirá este sábado en el primero de los dos conciertos que ofrecerán sus ídolos en la explanada del estadio Neza 86, ante una audiencia que los organizadores estiman supere las 10 mil almas por día.
Hará 30 años, el municipio de Nezahualcóyotl vivía la música rock con tal pasión que la afición iba más allá de un mero gusto. El rock significó un estilo y forma de vida que al paso del tiempo menguó a raíz de la boyante proliferación de sitios de esparcimiento y la gran oferta musical que recibe la población.
Tradicionalmente Nezahualcóyotl es un foro relegado por los grandes empresarios de la música y una entidad con hambre de tener conciertos de rock en vivo. Aunque los ha habido, éstos no han logrado satisfacer la voracidad de miles de melómanos de la ciudad del cambio.
El logro de traer en exclusiva y por primera vez a México y América Latina a Status Quo se gestó hace dos años a iniciativa de una cuarentena de fans de la banda y sonideros de rock que juntaron sus capitales para conformar la empresa Unión Neza, Rock y Cultura.
Status Quo es todo un fenómeno musical en Nezarock -donde son considerados los reyes del rock-, que perdura en el lugar debido, en gran parte, a que desde la fundación del municipio los sonideros de rock han difundido y retomado como estructura básica para sus tocadas los temas de esta banda, explica Guillermo Melgosa, socio del sonido Urgente.
Hace poco más de 20 años sonido Sensación, pionero del género en el lugar, rompió el esquema tíbiri y sustentó sus toquines con la música de Status; posteriormente Carita JC retomó la estafeta hasta que desapareció y desde hace 11 años Sonido Urgente es el rey de las tocadas roqueras y en su oferta musical mantiene a los ingleses, comenta.
En la franja poniente de la ciudad, el ritmo candente de los londinenses fue bautizado como boggie rock debido a que en sus composiciones está presente lo bailable y festivo, ejemplo de ello son los temas Whatever you want o In the army now. Pero, si de clasificar se trata, sus temas son creaciones de rocanrol puro y duro, sostiene Carsi, quien se especializa en producir rock progresivo.
En 1962 Status nació con el nombre de The Spectres, formado por Francis Rossi y Alan Lancaster. Dieron a conocer tres sencillos sin obtener éxito y se cambiaron a Traffic Jam, también sin resultados. Finalmente, en 1967 adoptaron su nombre actual y se integró con John Coghlan, Francis Rossi, Rick Parfitt, Roy Lynes y Alan Lancaster. En 1968 lanzaron su primer éxito llamado Matchstick men y en 1974 el tema Down down les dio su primer número uno en Inglaterra, de una cincuentena que han obtenido.
En 35 años de la banda, salvo Rossi (guitarra y voces), sus miembros han cambiado hasta los actuales componentes: Richard Parfitt (guitarra y voces), Andrew Bown (teclados y voces), John Rhino Edwards (bajo y voces) y Jeff Rich (batería).
El reto para Status este fin de semana será satisfacer las expectativas de sus fans, que han preparado una lista mínima de temas que desean escuchar y que han solicitado a los representantes de la banda sean incluidas en el set list de las dos jornadas. La gira por América comprende Brasil, EU y Canadá.