El lunes se reubicará la Dirección de Educación Indígena
Desconoce la SEP acuerdo con sus trabajadores, acusan sindicalizados
Los empleados advierten que las autoridades tratan de desmantelar el área
ALMA E. MUÑOZ
El pasado 11 de febrero, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptaron que no era posible reubicar la Dirección General de Educación Indígena porque el lugar previsto para ello no cuenta con las condiciones mínimas para el desempeño laboral. Sin embargo, tal acuerdo fue desconocido ayer luego de que representantes de la dependencia anunciaran que el traslado se realizará el próximo lunes o, de lo contrario, habrá -según explicaron trabajadores que mantienen un plantón- sanciones administrativas en contra quienes se oponen.
Desde hace 15 días, los sindicalizados protestan contra la medida por considerar que es el inicio del desmantelamiento de la citada dirección. Según consta en la minuta que resultó del encuentro de principios de mes, el titular del área, Rubén Viveros Alvarez, se comprometió a mejorar el espacio físico que actualmente ocupan en Azafrán 486, en la colonia Granjas México, y a entregar a las instancias correspondientes acuse de la solicitud de cancelación del traslado.
Incluso acordó, junto con Efraín Pérez Güemes y José Manuel Robledo Cruz -personal de la SEP responsable de las negociaciones en este conflicto-, no promover sanciones administrativas ni laborales contra ningún trabajador, pero estos puntos ya fueron desconocidos, como denunciaron los más de 300 empleados que se verán afectados por la medida.
Hasta el momento, la asamblea de sindicalizados continúa analizando las acciones a seguir para impedir la reubicación del inmueble, pues consideran que en realidad lo que se busca es fusionar la Dirección General de Educación Indígena con la Dirección de Normatividad, la cual pertenece a la Subdirección de Educación Básica de la SEP.