Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

En términos legales la palabra es inapropiada: juristas

Insiste la JFCA en declarar improcedente la huelga en Euzkadi

FABIOLA MARTINEZ

Por segunda ocasión, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró "improcedente" la huelga que desde hace más de un año encabeza el Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de la Compañía Hulera Euzkadi.

Lo anterior ocurrió pese a que los obreros han obtenido el beneficio de tres amparos -dos emitidos por jueces de distrito y otro por el primer tribunal colegiado- en los que se ordena a la autoridad laboral celebrar la audiencia para calificar la huelga en los términos de ley, es decir, señalar si el paro es existente, inexistente o ilegal.

El sindicato que encabeza Jesús Torres Nuño promoverá un incidente de inejecución de sentencia, al tiempo que interpondrá una demanda penal en contra del presidente de la JFCA, Virgilio Mena, por desacato a una orden del Poder Judicial que, en caso extremo, podría significar la destitución del funcionario.

En tanto, por acuerdo de asamblea, los trabajadores solicitarán la intervención del presidente Vicente Fox para que, en cumplimiento de la Ley de Amparo, destituya al secretario del Trabajo, Carlos Abascal, y al titular de la JFCA "por actuar como parte interesada en el conflicto".

"Lo más grave es que actualmente en México no tenemos una autoridad neutral sino un secretario del Trabajo con visión empresarial y a un empleado del Grupo Monterrey instalado como presidente de la JFCA", expresó Arturo Alcalde Justiniani, representante jurídico de los huelguistas.

Los trabajadores manifestaron su temor porque se presione a las autoridades judiciales y se proceda al desalojo de las instalaciones de la llantera, en los términos que advirtió el representante jurídico de la empresa Jorge de Regil.

El conflicto inició el 16 de diciembre de 2001 cuando la empresa cerró unilateralmente la planta de El Salto, Jalisco, y enseguida depositó los cheques de liquidación en la JFCA.

En el documento difundido ayer la JFCA argumentó: "Debe concluirse que en el presente caso es inviable jurídicamente continuar con el trámite del emplazamiento a huelga del caso, por las razones de hecho y de derecho expuestas.

"Atento a los razonamientos y fundamentos vertidos, la solicitud del sindicato emplazante de declarar existente el pretendido movimiento de huelga resulta improcedente al no haberse satisfecho los supuestos mencionados en el presente proveído".

Al final del documento de 12 cuartillas, en el que -a renglón seguido- se esgrimieron los argumentos en cuestión, el presidente de la JFCA concluye: "Se declara improcedente la solicitud del sindicato de declarar existente al movimiento de huelga, en los términos de la parte considerativa de la presente resolución".

Sin embargo, los trabajadores y sus abogados insisten en que el término "improcedente" no existe en la legislación laboral vigente, por lo que el dictamen anterior "no está apegado a derecho".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año