Hidalgo
Piden obreros embargo precautorio de tres empresas
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 20 de febrero. El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SNITIA) demandó el embargo precautorio de Motor Coach Industries (MCI), Servicios Sahagún y Dina-Plásticos, además de exigir la reinstalación de los despedidos, luego que de manera unilateral directivos de las tres fábricas decidieron cerrar la semana pasada y dejar desempleadas a cerca de 2 mil personas.
Juan Carlos Castillo, secretario general del SNITIA, dijo que ya se actuó legalmente para evitar que cerca de 2 mil familias queden en el desamparo por una acción ilegal y unilateral de los empresarios.
Recordó que el jueves pasado, con el pretexto de que había sido reportada la existencia de una bomba en MCI, directivos de la empresa evacuaron el lugar e impidieron la entrada al personal del segundo turno y al día siguiente nadie pudo ingresar, porque los directivos decían que sólo se permitiría la entrada a personal especializado para buscar el artefacto explosivo.
Para el sábado, los cerca de 2 mil trabajadores de las tres empresas encontraron un anuncio en las puertas de acceso, en el que se les notificaba el cierre definitivo, con el argumento de problemas financieros.
El líder anticipó que los empresarios ponían como pretexto la presunta existencia de una bomba para cerrar las empresas, situación que se cumplió el sábado pasado.
De inmediato acudieron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para demandar el embargo precautorio de las tres empresas, como una forma de garantizar el pago de sus respectivas liquidaciones, al mismo tiempo que exigen la reinstalación de sus plazas.
MCI, Servicios Sahagún y Dina-Plásticos fueron fundadas a principios de los 70 y formaban parte del Grupo G, propiedad de los hermanos Gómez Flores, con sede en Guadalajara, Jalisco y, según versiones periodísticas, en su momento fueron apoyados por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.