Ni represalias, ni con dedicatoria...
Las acciones legales emprendidas por el Gobierno del Distrito Federal por los casos de irregularidades detectadas en áreas de gobierno, particularmente en Servicios Metropolitanos (Servimet), no tienen como propósito tomar "represalias en contra de nadie ni llevan dedicatoria".
Así lo afirmó ayer Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno capitalino, durante su conferencia de prensa, en la que advirtió que no permitirá de ninguna manera, que particulares o funcionarios saquen provecho de los bienes de la ciudad.
Señaló además que el mejor camino para demostrar que las cosas han cambiado es "poner orden y no aceptar que nadie medre" a costa del patrimonio de los ciudadanos. El propósito, agregó, es "ir limpiando todo y eso es lo que seguiremos haciendo en el gobierno".
Interrogado sobre las investigaciones y acciones que ha emprendido su administración a partir de diversas irregularidades detectadas en el Fideicomiso 080 y en el manejo de bienes inmuebles de la administración local, López Obrador afirmó que su gobierno actuará de acuerdo con la ley, siempre que haya elementos suficientes que presentar ante las instancias correspondientes.
"No es nada con dedicatoria ni se trata de tomar represalias -dijo-. Sencillamente se trata de evitar que saquen provecho de los bienes de la ciudad."
López Obrador aseguró que las autoridades locales seguirán trabajando para poner orden y regularizar todos los bienes del gobierno, que pertenecen en realidad a los ciudadanos. Y "a nosotros nos corresponde cuidar de ellos".
El secretario de Finanzas, Carlos Urzúa Macías, señaló que el proceso sobre el fideicomiso sigue por la devolución de 120 millones de pesos pagados a Servicios Computarizados de Emergencia, por un mantenimiento que nunca se dio y por el cual se cobraban ocho pesos mensuales a cada usuario.
La liquidación de Servimet como fideicomitente permitirá la transferencia de los derechos litigiosos al gobierno de la ciudad, así como sus activos: una "casa grande, allá por Coyoacán, donde está el 080, y algunos activos líquidos que esperamos donar a la Procuraduría, Locatel o Seguridad Pública, pues el equipo de cómputo es obsoletísimo".
Además de que Telmex "nos dijo que no contabilizaría ese dinero que la gente pagaba por el servicio, entonces ahí concluye la operación, mientras los derechos litigiosos llevarán el curso que la demanda tenga para finiquitar este contrato leonino y deslindar responsabilidades. La procuraduría capitalina llamará a comparecer a los involucrados, aunque el ex regente Oscar Espinosa Villarreal no pertenecía ni al comité técnico ni al órgano que dio origen al fideicomiso", precisó. LAURA GOMEZ Y ELIA BALTAZAR