El asesor de Fujimori amasó una fortuna, acusan
Vladimiro Montesinos vuelve a negarse a declarar ante un juez
AFP, DPA Y PL
Lima, 20 de febrero. Vladimiro Montesinos, el antiguo hombre fuerte del destituido régimen del presidente Alberto Fujimori, mantuvo hoy su mutismo en la segunda comparecencia ante un tribunal que lo juzga por corrupción, tráfico de influencias y hasta crímenes de lesa humanidad.
Pero esta vez Montesinos no sólo se negó a contestar un amplio interrogatorio al que se le sometió durante varias horas en la cárcel de alta seguridad de Lurigancho, sino que por conducto de su defensa hizo saber que podría acudir a la justicia supranacional pa-ra que en su caso se "restablezca la Constitución y la ley" del país.
El acusado desde un principio apeló a su derecho de guardar silencio en protesta por considerar que los tres jueces anticorrupción que lo juzgan no son imparciales y que no se le respeta el debido proceso. Por ello, incluso se ha negado a contestar acerca de su nombre, edad y lugar de nacimiento.
El nuevo proceso de hoy, de entre decenas que deberá enfrentar, está vinculado con un caso de corrupción de funcionarios referido a una entrega que hizo el ex asesor de seguridad nacional de 30 mil dólares al ex alcalde del distrito limeño de Miraflores, Luis Bedoya Vivanco para que éste financiara su campaña electoral en contra de un candidato opositor a Fujimori.
Durante la víspera, su ex compañera Jacqueline Beltrán había arremetido contra Montesinos y negado que haya beneficiado a su familia.
Esta vez afirmó que lo conoció como un "personaje honorable", que era celoso y nunca la involucró en sus asuntos pese a las fuertes discusiones que comenzaron a sostener en los últimos tiempos.
En torno a Montesinos, de 57 años de edad y señalado como mano derecha del destituido ex presidente Fujimori, la justicia peruana le atribuye haber amasado una fortuna ilegal que fluctúa entre 300 millones y 700 millones de dólares, gracias a una organización mafiosa que formó desde su acceso al gobierno fujimorista.