Riesgo de un conflicto religioso internacional: Juan Pablo II
El papa Juan Pablo II manifestó este jueves su preocupación por que una guerra contra Irak pueda provocar un conflicto religioso a escala internacional. "No debería permitirse que la amenaza de guerra o la guerra misma divida a cristianos, musulmanes, budistas, hindúes y miembros de otras religiones", aseguró el Papa al hablar con una delegación de Indonesia, país que cuenta con la mayor población musulmana del mundo.
"La guerra es siempre una derrota para la humanidad; también es una tragedia para la religión", afirmó Karol Wojtyla, quien en el pasado ha afirmado que "la guerra sólo es justa si todos los otros medios se han agotado y si la fuerza que se utiliza es proporcional al mal que intenta rectificar".
Asimismo, manifestó su temor por que el conflicto bélico en Irak ponga en peligro a las comunidades cristianas minoritarias en los países de la región de Medio Oriente.
Así, Juan Pablo II instó a los líderes budistas, hinduistas y de otras creencias a rezar juntos para que prevalezca en el mundo un clima pacífico, la unión entre los pueblos, la solidaridad y la cooperación.
Afirmó también que la amenaza de guerra no debe separar a los cristianos, musulmanes ni a las demás religiones.
El Vaticano ha comenzado ya gestiones diplomáticas para frenar el peligro de una guerra contra Irak, y como parte de esta campaña envió al cardenal Roger Etchegaray a Irak, donde se entrevistó con el presidente iraquí, Saddam Hussein. REUTERS Y PL