''Estamos sujetos a un alto grado de incertidumbre'', afirmó ante empresarios
Podría no lograrse el crecimiento de 3% previsto, advierte Guillermo Ortiz
México tiene solidez macroeconómica y financiera para enfrentar la inestabilidad por una posible guerra; no debería complicarse el objetivo de crecimiento, prevé Güemez
ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y AGENCIAS
El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz, advirtió que el crecimiento de 3 por ciento previsto para este año podría no darse, ante la posibilidad de una guerra entre Estados Unidos e Irak.
En una reunión con el Consejo de Cámaras Industriales del estado de Jalisco, Ortiz dijo que ''estamos sujetos a un alto grado de incertidumbre, por lo que quizá no lleguemos a 3 por ciento'', y que ''todo dependerá de cómo se resuelvan las cuestiones coyunturales''.
El funcionario consideró que el país no puede seguir dependiendo del crecimiento económico mundial, y debe concretar acuerdos políticos para avanzar.
Expresó que debido a que el repunte de la economía en el mundo será menos vigoroso que el de años anteriores, el país tiene que hacer su tarea interna para no depender del exterior, y aseguró que en esto ''todos tenemos la responsabilidad de participar''.
Actualmente existe estabilidad monetaria y financiera, dijo, pero para impulsar el crecimiento económico del país es fundamental que se avance en los temas de desregulación, burocracia, contrabando y en la corrección de la evasión fiscal y la economía informal.
Señaló que el hecho de que México hoy sea una economía con democracia plena es una condición importante pero no suficiente, por lo que insistió en que se deben buscar acuerdos en materia política.
Ortiz Martínez reiteró que para lograr el cambio que requiere el país ''lamentablemente no hay soluciones mágicas. No podemos sacar un conejo, eso no existe''. Para avanzar, planteó, se requiere el esfuerzo de todos los sectores para transmitir a la clase política mexicana la urgencia de los acuerdos.
El gobernador del banco central se refirió también al reto que enfrenta la economía mexicana ante la competencia comercial de China: ''Este es un fenómeno extremadamente importante para el mundo y para México'', el país no puede competir con mano de obra barata, toda vez que los costos en China representan la cuarta parte de los costos en México.
El punto, aseveró, es que debemos ''montarnos'' en un estadio superior de valor agregado, pero para ello es necesario que confluyan todos los cambios estructurales.
Al referirse a las reservas de gas natural Guillermo Ortiz calificó de ''ridículo'' que el país tenga reservas extraordinarias y en la actualidad importe ese energético.
Por ello, se debería crear una plataforma de energía abundante y a buen precio que represente un incentivo y una ventaja para atraer inversión, puntualizó.
Estabilidad financiera, al nivel de los países más desarrollados
México goza de estabilidad financiera al mismo nivel que los países más desarrollados, a pesar de la volatilidad registrada en los mercados financieros en los últimos meses como consecuencia de una eventual guerra de Estados Unidos contra Irak, sostuvo este jueves Guillermo Güemez, subgobernador del Banco de México.
En declaraciones a la prensa después de participar en una conferencia organizada por la firma financiera internacional Fimat, Guillermo Güemez manifestó que el país tiene solidez en términos macroeconómicos y financieros para sortear con éxito la previsible inestabilidad generada por un recrudecimiento del conflicto entre Estados Unidos e Irak, que amenaza con convertirse en una intervención militar contra el país del Medio Oriente.
El funcionario del banco central confió en que la incertidumbre que prevalece en los mercados financieros -que ha provocado una depreciación del peso de 20 por ciento en 10 meses y que ha puesto en entredicho la meta de inflación para este año, de 3 por ciento- no necesariamente complicará el objetivo de crecimiento de la economía previsto por el gobierno federal para 2003, que es de 3 por ciento.
''La mejor contribución que puede hacer el Banco de México en estos momentos de incertidumbre para enfrentar la volatilidad de los mercados es mantener la estabilidad financiera'', declaró Güemez. Añadió que ''pese a los movimientos de los últimos tres meses el país está dentro de un proceso de estabilización, como el que tienen otras naciones'' desarrolladas.
Expuso que ante una eventual situación de guerra, México está preparado en términos monetarios para hacer frente a la inestabilidad que generaría el conflicto.
En otro tema, el funcionario consideró apropiada la política de acumulación de reserva internacional de divisas seguida por el banco central, que ha permitido al país acumular activos en este año por mil 764 millones de dólares.
Hasta el 14 de abril pasado, la reserva internacional de divisas alcanzó 49 mil 748 millones de dólares, la cifra más alta en la historia del país.
''Las reservas que se tienen son realmente una de las bases del buen crédito de que goza el país. Este nivel de reservas permite que las tasas de interés pagadas por la deuda en moneda extranjera de México sea baja y, de hecho, ahora pagamos una tasa de interés que es una tercera parte de lo que paga Brasil'', indicó. ''Mantener reservas altas genera estabilidad, que es lo que nos da menores sobresaltos'', señaló el subgobernador Güemez