Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de febrero de 2003
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Economía
IATP: empresas del norte, listas para contratacar si Fox hace valer derechos en la OMC

Presión de EU para que México no grave importaciones del agro

La entrada de productos a precios de dumping los abarata, baja ingresos y niveles de vida
El gobierno debe hacer más por informar y educar a sus productores agrícolas, dice Ritchie

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El gobierno mexicano ha sido colocado contra la pared por las grandes trasnacionales beneficiadas con las crecientes importaciones de productos agrícolas que llegan al país a precios por debajo de los costos de producción, práctica conocida como dumping. Mark Ritchie, presidente del Instituto de Política de Agricultura y Comercio (IATP, por sus siglas en inglés), advierte que las empresas estadunidenses están listas para contratacar en caso de que la administración del presidente Vicente Fox quisiera hacer valer sus derechos como miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para evitar la entrada de productos del campo a precios de dumping.

Estados Unidos es el país que más subsidios otorga a sus productores. El IATP, un organismo privado con sede en Minneapolis, Minnesota, calcula que bienes como el maíz, trigo, frijol, soya y algodón son vendidos a un precio hasta 40 por ciento inferior al costo de producción. Esa práctica, como ahora está ocurriendo con México, destruye la agricultura de otros países, los menos desarrollados, que no pueden competir con los costos de las naciones industrializadas.

En el curso de una entrevista con La Jornada, Ritchie comenta que ''en un mundo donde el poderío militar se emplea para imponer decisiones, los actuales son tiempos difíciles para cualquier gobierno que quiera retar a Estados Unidos a eliminar sus subsidios''.

Afirma: ''Por la propia situación de la población mexicana, que se distribuye a ambos lados de la frontera, Estados Unidos podría hacer la vida francamente difícil para los mexicanos si crece la presión para imponer salvaguardas a la importación de productos agrícolas estadunidenses. El gobierno mexicano debe ser inteligente en este tema, pero también está obligado a actuar con valentía''.

Tiempos de compromiso

Después de las protestas que en 1999 rodearon la reunión de la OMC en Seattle ha habido una creciente movilización mundial por un comercio justo. El tema, defendido principalmente por movimientos campesinos y de productores pequeños y medianos, ha cobrado actualidad, pero los esfuerzos son todavía insuficientes. Ritchie, quien desde los años 60 ha luchado en diversos frentes por un precio justo para los productos agrícolas, considera que es el momento de que se involucren todos los sectores sociales en esta lucha.

''Para poder ejercer presión en la OMC (el organismo que teóricamente fija reglas para un comercio justo en el mundo) será necesaria la unión de agricultores con sindicatos, grupos ambientalistas y todos los sectores de la sociedad civil''.

-¿Cuál es el impacto de la exportación a precios de dumping de productos agrícolas hacia los países en desarrollo?

-Primero, el precio que reciben los agricultores locales disminuye para estar a la par con el precio de los productos que entran con dumping. Segundo, si están compitiendo en un tercer mercado, tienen que vender al precio de dicho mercado y eso afecta los ingresos por sus ventas. Tercero, todos esos factores se traducen en ganancias muy bajas que afectan la rentabilidad de las unidades productoras y por consecuencia de las comunidades que dependen de ellas.

-¿Las movilizaciones de los últimos tres años alrededor del mundo han tenido algún impacto en las decisiones que toman los gobiernos en la OMC?

-Sí. Sabemos que la movilización de los granjeros en Japón tuvo un impacto dentro de ese país; las movilizaciones de agricultores en la India y en algunos otros países asiáticos ha tenido un impacto sobre sus gobiernos. Y también sabemos que las movilizaciones que se están dando en México están teniendo un impacto considerable sobre el gobierno de aquí. Pero como se ha visto con el tema de la guerra de Estados Unidos contra Irak, se pueden movilizar millones de personas y algunos gobiernos se hacen los sordos. Así que no hay ninguna garantía de que las movilizaciones de los agricultores van a ser una diferencia aunque sí existe la posibilidad.

-¿Usted es optimista o pesimista sobre el éxito que puedan tener las propuestas para reducir los subsidios agrícolas en los países industrializados, que van a ser discutidas, por lo pronto, en la próxima reunión de la OMC en Cancún?

-Un pequeño ejemplo nos puede dar información. En Estados Unidos hay intentos para privatizar el servicio de agua en algunas ciudades, como Nueva Orleans, Stockton y Atlanta. En esas ciudades se pueden ver coaliciones de distintas fuerzas que se juntan para presionar a los gobiernos locales o municipales.

-Un reporte publicado por el IATP se pregunta si las reglas de comercio pueden ayudar a los productores agrícolas. ¿Cuál es su opinión?

-Hay suficientes leyes ahora en México, en Canadá, en todo el mundo para detener la práctica de dumping ahora mismo. Así que en cuanto a eso sí soy optimista. Pero necesitamos nuevas reglas por parte de la OMC porque las leyes sí existen. Ese organismo lo podría hacer más fácil y más seguro para países como México, pero obviamente no sé hasta ahora cuál va a ser el resultado de las negociaciones dentro de la OMC. Aun sin un buen resultado de las pláticas allí, gobiernos como el de México tienen el poder contra el dumping, así que en eso también soy optimista.

-¿Considera que los gobiernos representados en la OMC han iniciado una discusión real sobre cómo reducir o eliminar los subsidios agrícolas?

-Sí. México dijo que iba a tomar medidas contra el dumping de maíz que llega de Estados Unidos y aplicar aranceles. Eso puede ser muy bueno para los agricultores mexicanos y para los de Estados Unidos. Muchos de los reglamentos del comercio, tanto los viejos como los nuevos y los que han sido propuestos son malos para los agricultores. Pero es vital contar con reglas para proteger a los agricultores, por ejemplo en casos en que los precios son afectados por fluctuaciones especulativas de las monedas. Pero las buenas leyes no se invocan con suficiente frecuencia y en cambio las malas se emplean con demasiada frecuencia.

-¿Podría sugerir algunas alternativas para reducir los subsidios agrícolas en los países industrializados?

-Todos los gobiernos tienen reglas. La pregunta es si tienen suficiente poder para aplicarlas. El gobierno canadiense invocó sus leyes para prevenir el dumping de maíz proveniente de Estados Unidos por un tiempo. Europa, Japón y Estados Unidos hacen uso de sus respectivas legislaciones anti dumping todo el tiempo. Y esos tres bloques emplean este tipo de ley todo el tiempo contra otros países, notoriamente contra China, India y México. Me pregunto si los países menos influyentes como México o India también pueden hacen valer esas leyes. La respuesta es que si el gobierno se siente fuerte, entonces sí. Se me hace inclusive que China va a ser un país líder en el empleo de ese tipo de reglas. Pero no quiero minimizar la posibilidad de que las empresas de Estados Unidos puedan contratacar en caso de que el gobierno mexicano fuera a hacer valer sus derechos como miembro de la OMC. Me parece que la situación en México respecto al campo está en un punto crítico y también todo el sector del maíz está exigiendo una respuesta por parte del gobierno. El gobierno realmente podría escoger uno o varios productos para aplicar la ley antidumping en una forma que podría ayudar a sus propios agricultores.

-¿Qué tipo de reglas deben establecerse en la OMC para reducir los subsidios y al mismo tiempo generar apoyos para los agricultores de los países más pobres?

-Ha habido varias propuestas en la OMC para mejorar las reglas de comercio. No sé cómo o de qué manera se van a plantear esas nuevas propuestas en la próxima ronda de negociaciones de la OMC en Cancún, pero varios gobiernos podrían adoptar esas propuestas y aplicarlas internamente de todas maneras. Por ejemplo, el gobierno mexicano debería hacer más fácil para sus agricultores presentar una queja antidumping o proveer a los abogados necesarios, porque las demandas deben ser presentadas en un lenguaje legal; el gobierno mexicano podría hacer más para informar y educar a sus productores agrícolas.

-¿Qué daños causa a un país como México la entrada de productos agrícolas a precios dumping?

-En primer lugar, baja el precio interno, se merman los ingresos de los productores, así que no tienen un superávit que pueden invertir en aumentar la productividad y tal vez hasta no tienen para mandar a sus hijos a la escuela o conservar la propiedad de sus tierras. Al mismo tiempo, las empresas que compran esos productos a precios de dumping están adquiriendo un bien mucho más barato que el similar mexicano. Las empresas que hacen eso pueden crecer, tener altos índices de rentabilidad y pueden dar apoyos financieros muy significativos para las campañas políticas, pueden crear monopolios y hundir a las empresas que siguen comprando los productos mexicanos. Cuando disminuye la rentabilidad, no existe la base para invertir en busca de una mayor productividad a futuro. Entonces hay una presión fuerte para disminuir salarios, menos recaudación de impuestos y presión sobre el gobierno para desmantelar la legislación en materia ambiental, laboral y fiscal. Los acuerdos de comercio que se enfocan a aumentar el volumen mientras se baja el valor tienen un impacto estructural sobre industrias y sectores enteros. No hay duda de que esa falta de rentabilidad de las tierras, en los pueblos rurales y en las industrias es el daño número uno derivado del dumping.

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