Firman acuerdo la UNT y el PT
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Partido del Trabajo (PT) firmaron un convenio de participación política que incluye la posibilidad de que ese partido proponga como candidatos a puestos de elección popular a integrantes de esa agrupación "por encima de actitudes clientelares o visiones corporativas".
Firmado por el dirigente de la UNT, Francisco Hernández Juárez, y el líder del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, el convenio -renovable cada trienio- pretende definir una agenda de temas prioritarios y acciones comunes, abriendo paso a una "nueva etapa histórica" de relaciones entre estas instituciones. Dejar atrás, se añade, el predominio de intereses personales o de grupo tanto en los sindicatos como en los partidos.
Se reconoce que ambas partes tienen que contar con auténticos representantes de los trabajadores en espacios partidistas, desde la militancia hasta los cargos político-electorales. La UNT asume la plena libertad de afiliación en lo individual y en lo colectivo y no acepta la imposición de compromisos o directrices que no sean discutidos por la organización. A su vez, el PT admite que tiene que contar con representantes sindicales militantes, simpatizantes o aliados en tareas partidistas.
Las partes reconocen también que los dirigentes con elevados cargos de representación sindical que puedan acceder a cargos partidistas o electorales lo harán con la prioridad de "la representación de los trabajadores", y estarán obligados a informar a la UNT de sus planes y acciones.
Ambas instancias coincidieron en que es necesario "hacer más transparente" la designación de candidatos. Bajo ninguna circunstancia, dicen, "se condicionará la votación de afiliados ni la libertad de afiliación".
FABIOLA MARTINEZ Y RENATO DAVALOS