Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Contra

Los sicópatas que mandan en EU

En su peculiar estilo, Kurt Vonnegut, el gran satirista, analiza a los halcones

JOEL BLEIFUSS IN THESE TIMES

En noviembre de 2002, Kurt Vonnegut cumplió 80 años. Publicó su primera novela, Player piano, en 1952, a los 29. Desde entonces ha escrito otras 13, incluida Slaughterhouse five (Matadero cinco), que se yergue como una de las novelas antibélicas más preminentes del siglo 20. Al asomarse la guerra contra Irak, le pedí a Vonnegut, lector y simpatizante de In These Times, que comentara la situación. Vonnegut es un socialista estadunidense de la escuela de Eugene Victor Debs, camarada hoosier a quien gusta citar: ''Mientras haya una clase desposeída, me apunto en ella. Mientras haya elementos criminales, me apunto con ellos. Mientras exista un kurt_vonnegut.alma en prisión, no seré libre".

-Has vivido la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la de Vietnam, las guerras reaganeanas, la Tormenta del Desierto, las guerras balcánicas y ahora esta próxima con Irak. ƑCuáles son los cambios? ƑQué quedó igual?

-Algo que no ha cambiado es que, para empezar, ninguno de nosotros pidió nacer, no importa de qué continente, isla o casquete polar provenga, y que incluso alguien tan viejo como yo, con mis 80 años, apenas acaba de llegar. Todos estos jueguitos ya estaban en marcha cuando llegué al mundo... Un lema apropiado, que cualquier gobierno de cualquier lado del mundo debería poner en el emblema estatal, en su moneda, en lo que sea, es esta cita del fallecido entrenador de beisbol Casey Stengel, quien al dirigirse a un equipo que iba perdiendo le dijo: "ƑHay alguien aquí que sepa jugar este deporte?"

''Mi hija Lily, por poner un ejemplo cercano, acaba de cumplir 20 años y es heredera -al igual que George W. Bush, también bastante chamaco- de una historia reciente, en verdad aterradora, que reúne la esclavitud humana, la epidemia del sida y los submarinos nucleares que merodean los suelos de los fiordos en Islandia o en otras partes, maniobrados por tripulaciones listas para convertir así, en un segundo, cantidades industriales de hombres, mujeres y niños en desechos radiactivos y pedacería mediante los cohetes y cabezas balísticas de hidrógeno. Y se enfrenta a tener que elegir entre el liberalismo o el conservadurismo, y así va.

''Lo que es nuevo en 2003 es que mi hija, junto con nuestro presidente y Saddam Hussein y otros y otros y otros, heredó ciertas tecnologías cuyos efectos colaterales, en tiempos de paz o guerra, están destruyendo el planeta entero, en toda su capacidad de ser un sistema respirable, bebible, que pueda dar sustento a cualquier tipo de vida. Los seres humanos, del pasado y del presente, nomás lo encochinaron todo.''

-Con base en lo que lees y miras en los medios, Ƒqué es lo que la prensa dominante no ha dicho de las políticas del presidente Bush y de la próxima guerra con Irak?

-Que son una estupidez.

-Mi sentir, que proviene de hablar con lectores y amigos, es que mucha gente se comienza a desesperar. ƑCrees que perdimos los motivos para tener esperanza?

-Yo pienso que nuestro país, por cuya Constitución combatí en una guerra justa, parece haber sufrido la invasión de los marcianos o de los asaltatumbas. Algunas veces he deseado que hubiera sido así. Lo que ocurre, sin embargo, es que se han adueñado del país -en un golpe de Estado al estilo más ramplón, de comedia barata- unos tiras de los que uno se topa en los supermercados. Quienes hoy están a cargo del gobierno federal son estudiantes riquillos que pasaron de panzazo y no saben nada de historia o geografía, aliados a algunos supremacistas blancos no tan de clóset, que se apodan a sí mismos 'cristianos'; lo más terrorífico es que se les unieron algunas personalidades sicopátas, o PS.

''Decir que alguien es una PS es apelar a un diagnóstico médico perfectamente respetable, es como decir que alguien tiene apendicitis o pie de atleta.

''El texto médico clásico en torno a las PS es The mask of sanity (La máscara de la cordura), del doctor Hervey Cleckley. šLéanlo! Las PS son presentables, saben muy bien qué tanto sufrimiento ocasionan sus actos a los demás, pero no les importa. No les importa porque están pirados. Les falta un tornillo. ƑY qué síndrome describe mejor a muchos de los ejecutivos de Enron y WorldCom y otras y otras compañías? ƑHombres que se han enriquecido arruinando a sus empleados y a los inversionistas y al país, y que, no obstante, se sienten puros como nieve recién barrida, a los que no les importa lo que alguien pueda decir de ellos? Ocurre que de estos PS sin corazón algunos tienen grandes puestos en nuestro gobierno federal, como si fueran líderes y no personas enfermas.

''Lo que ha permitido que muchos PS lleguen tan arriba en las corporaciones, y ahora en puestos del gobierno, es que son muy decididos. A diferencia de la gente normal nunca tienen dudas, por la simple razón de que son incapaces de preocuparse por las consecuencias de sus actos. No pueden. šHagan esto! šHagan aquello! šMovilicen las reservas! šPrivaticen las escuelas públicas! šAtaquen Irak! šSuspendan los servicios de salud! šIntervengan todos los teléfonos! šReduzcan los impuestos de los ricos! šConstruyan un escudo de misiles aunque cueste un billón de dólares! šQue se jodan el habeas corpus, el Sierra Club y In These Times, y además bésenme el culo!''

-ƑTe has involucrado en el movimiento contra la guerra? ƑQué comparación puedes hacer entre el de Irak y el movimiento antibélico en tiempos de Vietnam?

-Cuando se hizo obvio el estúpido, cruel y ruinoso error que, a nivel espiritual, financiero y militar, era meternos en una guerra contra Vietnam, todos los artistas de valía en este país, todos los escritores, pintores, co-mediantes, músicos, actores, actrices y demás se levantaron contra esa aberración. Formamos lo que podría describirse como un rayo láser de protesta, todos apuntados en la misma dirección, con mucho foco e intensidad. Esta arma demostró tener el mismo poder que un pay de plátano con crema de un metro de diámetro cuando se le arroja de una escalera de dos metros de altura.

"Y así también ocurre con las protestas antibélicas de ahora. Entonces, como hoy, a la televisión no le gustaban los que protestaban contra la guerra, nadie que protestara, de hecho, a menos que se amotinaran. Ahora, como entonces, desde el punto de vista de la televisión el derecho de los ciudadanos a reunirse pacíficamente y exigirle al gobierno que enderece tanto sufrimiento "no vale un carajo', por así decirlo".

Dirigentes culturales

-Como escritor y artista, Ƒhas notado alguna diferencia entre los líderes culturales del pasado y los de hoy en cuanto a su responsabilidad con la sociedad?

-ƑResponsabilidad con cuál sociedad? ƑCon la Alemania nazi? ƑCon la Unión So-viética estalinista? ƑPor qué no responsabilidad con la humanidad en general? ƑLíderes de qué actividad cultural en particular? Espero que te refieras a las bellas artes. Todo aquel que practica el arte de componer música, por cínico, ambicioso o cobarde sea, no puede sino servir a la humanidad. La música hace que todos tengamos un poco más de amor a la vida que le tendríamos sin ella. Hasta las bandas militares, pese a que soy pacifista, siempre me alegran.

"Pero ese poder es exclusivo del dulce para los oídos. Es imposible crear una confección así de universal para el ojo mediante la poesía impresa, la ficción, la historia, los ensayos, memorias u otros géneros. La literatura, por definición, es portadora de opiniones. Está destinada a provocar discusiones en muchos enclaves, sin excluir el lugar natal o incluso la familia del autor. Cualquier autor dedicado a publicar tinta sobre papel puede aspirar, cuando mucho, a parecer responsable a grupos pequeños o a personas afines. Bien podría haber concedido una entrevista al director de una publicación de baja circulación.

"Tal vez podríamos hablar de la responsabilidad que tuvieron hacia sus sociedades los arquitectos, pintores y escultores de otras épocas. Y añadiría esto: los teleteatros, aun cuando no clasifiquen como bellas artes, les han prestado un servicio maravilloso a los estadunidenses que intentan ser menos paranoicos, más justos y más compasivos. MASH o Law and order, por nombrar sólo dos se-ries, fueron obras maestras en ese rubro.

-Dicho lo anterior Ƒtienes alguna idea para algún reality show de veras aterrador?

-Los burros de Yale. Para ponerte los pelos de punta.

-ƑQuiénes serían un buen blanco para los escritores satíricos de hoy?

-Los pendejos.

Joel Bleifuss, autor de esta nota, es director de In These Times (www.inthesetimes.com), donde apareció por vez primera este texto.
Traducción: Ramón Vera Herrera

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año