Insisten las autoridades en ofrecer 1.5% en prestaciones; ya van 14 días de huelga
Ningún indicio de solución en el Cinvestav
Aceptan trabajadores de la UABCS aumento salarial de 4.3%, pero no levantan paro
JOSE GALAN, JAVIER VALDEZ Y PEDRO JUAREZ REPORTERO Y CORRESPONSALES
Al cierre de esta edición no había señales de arreglo en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), dependiente del Instituto Politécnico Nacional, que ya lleva 14 días en huelga. Los trabajadores se presentaron a las cinco de la tarde en la sede del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, donde también acudió la parte institucional y las negociaciones se alargaron hasta la noche.
Poco antes, los trabajadores, acompañados por estudiantes y profesores, celebraron una asamblea en la que determinaron no claudicar en su demanda de readecuar el 1.5 por ciento de aumento en prestaciones que ofrecen las autoridades politécnicas.
La representación de las autoridades, a cargo del abogado Néstor de Buen y del administrador del Cinvestav, Mario Alberto Osorio, rechazó la presencia de estudiantes y profesores, quienes aceptaron abandonar la reunión de negociación, y ofrecieron una propuesta de distribución de 1.5 por ciento. Pero los trabajadores la estudiaron y presentaron a su vez una contrapropuesta que estaba siendo sometida a análisis por la parte patronal.
En tanto, unos 8 mil trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) marcharon por las calles de Culiacán hasta la sede del gobierno del estado, en demanda de mayor subsidio a la institución y un trato equitativo del gobierno federal.
En esta ocasión participaron contingentes de las ciudades de Mazatlán, Guamúchil, Guasave y Culiacán, además de dirigente sociales, diputados de PRI, PAN y PRD, dirigentes del Sindicato Unico de Trabajadores de la UAS y el alcalde de Culiacán, quienes hicieron suya la demanda de un trato equitativo hacia la institución.
El rector de la institución, Gómer Monárrez, informó que le plantearán al gobernador Juan Millán que haga suyas estas demandas e incremente el subsidio que otorga a la universidad, actualmente de 18.5 por ciento del total que entrega la federación, para que llegue a 33 por ciento.
A su vez, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca, Leticia Mendoza Toro, informó que al menos 600 de los 800 afiliados al gremio conformaron el comité de huelga y desde las 10 horas se plantaron frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde advirtieron que pararán labores "si no hay una mejor actitud de rectoría para con los docentes".
En Baja California Sur, personal académico de la universidad autónoma estatal aceptó 4.3 por ciento de incremento salarial y 1.5 por ciento en prestaciones, que le ofreció rectoría, pero al cierre de esta edición no habían levantado las banderas rojinegras, ya que continuaban las negociaciones sobre la redacción en las cláusulas de la jubilación dinámica.
El abogado de la institución, Rodrigo Serrano, informó que el personal sindicalizado pretende que en dicha redacción se especifique que el trabajador jubilado tenga también derecho a todos los incrementos salariales que en el futuro se otorguen a los trabajadores en activo.