Intenta la SEP desmantelar la oficina, aseguran
Peligra la Dirección de Educación Indígena, denuncian trabajadores
ALMA E. MUÑOZ
Trabajadores de la Dirección General de Educación Indígena alertaron sobre el posible desmantelamiento de esa oficina y el riesgo de que más de 300 personas, encargadas de elaborar materiales para enseñanza a niños de diferentes etnias, se queden sin empleo.
Desde hace 14 días se instalaron en plantón afuera del edificio de Azafrán 486, colonia Granjas México, para evitar un posible fusión con la Dirección de Normatividad, perteneciente a la Subdirección de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Apenas ayer obtuvieron una respuesta: traslado a partir del próximo lunes a Obrero Mundial 358 o de lo contrario habrá sanciones administrativas en su contra.
Representantes sindicales externaron preocupación porque esto signifique el comienzo del adelgazamiento de la plantilla laboral, y criticaron la falta de respuesta tanto de la Presidencia de la República como de la SEP para solucionar la problemática y en lugar de eso dar un ultimátum.
El profesor Nicéforo Aguilar lamentó la falta de interés de las autoridades hacia los programas destinados a comunidades indígenas, sobre todo cuando es evidente que ni siquiera se preocupan por preparar docentes y materiales de interculturalidad en la enseñanza.
Francisco de la Cruz Jiménez denunció por su parte la indiferencia del director de Educación Indígena, Rubén Viveros Alvarez, para "dignificar" la instrucción en este terreno, y por el contrario, se sumara a la "pasividad" del titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, para provocar que a 25 años de su creación, la dirección esté en riesgo de desaparecer.
Junto a una veintena de trabajadores, dieron a conocer el documento que hace dos días dirigieron al presidente Vicente Fox Quesada, en el que denuncian la falta de una educación bilingüe por la ausencia de un proyecto que defina los elementos normativos que deben orientar el proceso, y protestan por el maltrato a trabajadores.
Del mismo modo entregaron copia del documento que hicieron llegar a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo para que audite la gestión de Viveros Alvarez, porque, acusaron, hay dispendio en beneficio de las propias autoridades. La queja fue recibida y están en espera de resultados.