Acciones conjuntas
Comienza programa Renacimiento, en la Zona Rosa
LAURA GOMEZ FLORES
El gobierno capitalino pondrá en marcha hoy el programa Renacimiento, con el cual buscará revertir el deterioro que presenta la Zona Rosa, mediante el cambio de mobiliario urbano, adoquines y jardineras, la reubicación de comerciantes ambulantes, regularización de marquesinas en restaurantes, el reforzamiento de los programas de seguridad y la desaparición de los giros de alto impacto social.
Autoridades de Turismo, Seguridad Pública y de la delegación Cuauhtémoc, así como miembros de la Asociación de Comerciantes, firmarán el convenio respectivo este jueves, en la celebración del 50 aniversario de la zona, con miras a que un mayor número de empresarios inviertan en negocios como librerías y salas de cine.
El subdelegado territorial de Juárez-San Rafael, Tomás Pliego Calvo, indicó que las dependencias involucradas tienen previstas diversas obras a realizar en el área; los comerciantes harán aportaciones voluntarias y se cuenta con dos millones de pesos del fideicomiso de parquímetros para el cambio de luminarias, protecciones y adoquinado, entre otras acciones.
"La meta es revertir el deterioro de la Zona Rosa, hoy conocida como zona roja, por la venta de drogas, tráfico de armas, sexoservicio, ambulantaje, indigencia y la existencia de giros de alto impacto social, y radicar nuevas inversiones privadas para devolverle su potencial turístico", señaló.
El funcionario explicó en entrevista que el programa está dividido en dos etapas. La primera, enfocada a reducir los índices delictivos y reubicar a 200 de los 400 comerciantes ambulantes.