Detienen a 88 personas y aseguran 11 canes
Desarticulan en Metepec banda que organizaba peleas de perros
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Metepec, Mex. 19 de febrero. Tras nueve semanas de investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México logró desmembrar una organización delictiva dedicada a la promoción y organización de peleas de perros en este municipio. En el operativo, montado por agentes ministeriales la madrugada de hoy, fueron detenidas 88 personas involucradas con esta actividad, a quienes se les decomisaron 11 perros bull terrier, cuatro de ellos con heridas graves, producto de las riñas.
Hace tres meses, elementos de la procuraduría contactaron por Internet a Jimmy Lara Leyva, promotor de estos espectáculos clandestinos, y cuatro elementos ministeriales se hicieron pasar por entrenadores de perros de pelea, lo que les permitió profundizar la investigación y saber dónde se realizaban los combates, no obstante, la captura de los promotores se les complicó, ya que continuamente cambian de sede.
El procurador, Alfonso Navarrete Prida, reveló que las apuestas por cada confrontación canina oscilaban entre mil y 5 mil pesos.
La detención de las 88 personas se dio esta madrugada, al descubrir un bar denominado Oba Oba, ubicado en la cabecera de esta localidad. El inmueble era propiedad de Lara Leyva, quien lo rentaba en 3 mil pesos diarios para las peleas de perros. Además, a cada persona que acudía se le cobraban 50 pesos por la entrada, más el consumo de bebidas alcohólicas. Entre los detenidos se encuentran siete menores de edad.
"Se están tipificando los delitos. Si se comprueba la apuesta clandestina se enviará un desglose a la Procuraduría General de la Repúbalica, y en el fuero común vamos a buscar en las leyes especiales que rigen el tratamiento de animales para ver qué delito se les puede imputar, ya que además de que los ponen a pelear, los dopan para que no sientan el dolor", explicó el procurador mexiquense.