Campesinos de Zacatecas y Durango pelean por 5,400 has
Llega el Ejército a ejido en disputa entre indígenas
Ricardo Monreal pide solución "para evitar otro Acteal"
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 19 de febrero. Una brigada de elementos del Ejército, procedente de la 11 Zona Militar, con sede en la ciudad zacatecana de Guadalupe, arribó este miércoles a la comunidad Pajaritos, en el ejido Bernalejo de la Sierra, donde tepehuanos oriundos de Durango y ejidatarios de Zacatecas se disputan la propiedad de predios.
De acuerdo con Benito Juárez Trejo, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, designado como observador especial en la zona de conflicto, los efectivos castrenses llegaron al lugar a bordo de vehículos todo terreno tipo hummer, para "salvaguardar la paz social".
Mientras, el titular del Ejecutivo de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, anunció que el próximo fin de semana, en la reunión que la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se celebrará en León, Guanajuato, solicitará al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, "una solución inmediata al conflicto agrario" entre duranguenses y zacatecanos, mismos que a decir del mandatario, "son los agraviados".
Monreal Avila dijo en entrevista que las pugnas entre comuneros indígenas y ejidatarios "no deben derivar en otro Acteal", y pidió al gobierno federal que el asunto se resuelva en favor de los agricultores de su estado, a quienes, a su ver, se afectó con un decreto expropiatorio que emitió en 1997 el entonces presidente Ernesto Zedillo. "Nosotros somos las víctimas", comentó.
Sobre el plazo de 10 días que dieron el lunes por la noche los tepehuanos a los ejidatarios para que abandonen sus casas y tierras, bajo advertencia de ser desalojados en forma violenta, Ricardo Monreal Avila reclamó: "Hemos sido invadidos desde hace un año y el gobierno federal sigue sin darnos una respuesta adecuada".