Normalistas marchan en Pachuca y exigen plazas para más de mil egresados
Conmemoran 3 años de la represión en El Mexe
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 19 de febrero. Estudiantes normalistas rurales y campesinos, entre ellos ejidatarios de San Salvador Atenco, estado de México, marcharon por calles de esta capital en conmemoración de la "agresión" que el 19 de febrero de 2000 sufrieron alumnos de la normal rural Luis Villarreal a manos de elementos policiacos que los desalojaron del plantel, el cual los jóvenes habían tomado para exigir aumento de matrícula y presupuesto para su escuela.
Luego del desalojo, alumnos y vecinos de la comunidad Tepatepec, cercana a la normal, se enfrentaron con los uniformados, a quienes sometieron y exhibieron semidesnudos en la plaza principal del municipio de Francisco I. Madero.
La movilización de hoy, para la cual los manifestantes se trasladaron en alrededor de 40 camiones de pasajeros, provocó que fueran evacuadas las instalaciones del Sistema de Educación Pública de Hidalgo y del palacio de gobierno, mismo que resguardaron policías antimotines y bomberos.
Al llegar a Pachuca, alumnos de al menos diez normales rurales del país y labriegos miembros del Movimiento Proletario Independiente, del Frente Popular Francisco Villa y del Frente Democrático Oriental Emiliano Zapata, empezó en la ciudad un caos vial que duró cuatro horas, y los comerciantes del primer cuadro de la ciudad cerraron sus establecimientos. Los estudiantes pintaron paredes, especialmente del palacio de gobierno, con consignas en contra de los gobiernos federal y estatal.
Un dirigente normalista, que se negó a proporcionar su nombre porque "ya nos tiene fichados el gobierno", dijo que con la marcha se pretendió recordar "la represión sufrida hace tres años" en Pachuca y en su escuela, así como exigir el cumplimiento de un pliego petitorio, por el cual los estudiantes solicitan mayores recursos para El Mexe, incremento en la matrícula y plazas laborales para más de mil egresados. Añadió que las autoridades educativas estatales se comprometieron a dar respuesta a las peticiones el 13 de febrero anterior "y no cumplieron".
Un grupo de estudiantes retiró del asta bandera de la Plaza Juárez la bandera nacional, y colocó en su lugar la de la Sociedad Estudiantil Izquierdista y entonó el himno Venceremos. Al final del mitin, los manifestantes advirtieron que si las autoridades no les conceden una audiencia "con carácter resolutivo", realizarán nuevas movilizaciones en el municipio de Francisco I. Madero y en esta capital.
Hace tres años, los cerca de 500 alumnos de El Mexe, apoyados por los de las otras 15 normales rurales del país, realizaron protestas en demanda de aumento de matrícula y presupuesto para el plantel, cuyas instalaciones tomaron.
Posteriormente, dirigentes estudiantiles realizaron una huelga de hambre y un plantón por tiempo indefinido en la explanada de la Plaza Juárez, pero la madrugada del 19 de febrero los desalojaron policías de Seguridad Regional, y a las 6 de la mañana de ese día otro grupo policial irrumpió en la normal de El Mexe, que también fue desalojada, y más de 120 alumnos fueron remitidos a los separos de la Policía Judicial.