También perecen los 18 tripulantes; es la peor catástrofe de la aviación de Teherán
Mueren en avionazo 284 militares de los Guardianes de la Revolución iraní
Fallecen altos mandos del ejército paralelo, entre ellos un miembro del estado mayor
AFP
Teheran, jueves 20 de febrero. Trescientas dos personas -284 miembros de los Guardianes de la Revolución y 18 tripulantes- murieron este miércoles al estrellarse un avión militar iraní en el sureste del país, en lo que representa una de las peores catástrofes de la historia de la aviación de ese país.
El avión, un Iliuchin de fabricación rusa, pertenecía a los Guardianes de la Revolución, ejército paralelo creado tras la insurgencia islámica de 1979. Según la agencia oficial Irna, iba de Zahedan a Kerman, en la provincia de Sistán-Baluchistán (sureste).
El aparato se estrelló a unos 35 kilómetros de Kerman y perecieron todos sus ocupantes, entre los que había oficiales de alta graduación, reportó Irna.
El aparato desapareció de las pantallas de los radares alrededor de las 17:30 horas (14 GMT), una 60 minutos después del despegue y luego de que el piloto avisara a la torre de control del aeropuerto de Kreman de que quería aterrizar debido al mal tiempo, añadió la agencia.
Los controladores aéreos perdieron al fi-nal de la tarde todo contacto con el avión, que desapareció de las pantallas de radar cuando se encontraba en la vertical de la ciudad de Chahdab.
Todos los pasajeros eran miembros de los Guardianes de la Revolución, dijo Ali Mulavi Haghighi, jefe de dicho cuerpo militar en la provincia de Sistán-Baluchistán, citado por Irna.
La televisión estatal iraní, que había mencionado antes que el avión desaparecido era un Antonov, también ruso, evocó entre las víctimas a altos mandos de los Guardianes de la Revolución, entre ellos un miembro del estado mayor.
El gobierno iraní presentó sus condolencias a la nación y a las familias de las víctimas después del "acontecimiento trágico en el que los hermanos guardianes de la Revolución" perdieron la vida.
Según Irna, las víctimas formaban parte del batallón del imán Alí, de la provincia de Sistan-Baluchistán.
Objeto desde hace 24 años de un embargo unilateral estadunidense para las transferencias de alta tecnología y confrontada con una fuerte demanda para las líneas aéreas interiores, Irán ha sido escenario de varias catástrofes aéreas en estos últimos años.
La última se produjo el 23 de diciembre de 2002, cuando un Antonov-140 se estrelló en el centro de Irán y perecieron sus 44 ocupantes, la mayoría ingenieros ucranianos.
Al final de la guerra Irán-Irak (1980-88), el Ministerio de Transportes iraní dio su acuerdo para las compañías aéreas pudieran arrendar aparatos rusos, que con frecuencia habían volado durante muchos años en la Unión Soviética.