Las instituciones financieras exigen a empresas convenios de suministro a largo plazo
CFE podría ser penalizada en caso de desabasto
VICTOR CARDOSO ENVIADO
Villa Garcia, NL, 19 de febrero. Productores independientes de energía eléctrica podrían penalizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en caso de que se produzca un desabasto de gas natural para las plantas generadoras operadas por inversionistas privados.
Durante la inauguración de la segunda planta de cogeneración de energía eléctrica en México, financiada por la empresa franco-belga Tractebel, Daniel Pellegrini, dijo que para realizar la inversión de 190 millones de dólares para la construcción de esta central eléctrica fue necesario que la CFE les firmara un contrato por 15 años mediante el cual establece que en caso de suspender operaciones "por cualquier causa", la paraestatal garantizará el suministro de energía para los clientes de la empresa privada. Y en esos supuestos se prevé la posibilidad de que falle el suministro de gas natural.
Incluso comentó que Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un contrato para garantizar el abasto de gas natural por un periodo de 15 años. "Las instituciones con las que hemos conseguido los recursos para financiar este proyecto nos exigían como condición contar con contratos a largo plazo para poder otorgar los créditos", dijo el director de la planta Tractebel Energía Monterrey.
La planta, inaugurada por el príncipe Felipe de Bélgica, forma parte de toda una estrategia de desarrollo de negocios de Tractebel en México, pero según explicó por separado Dirk Breuwsaert, director del conglomerado Tractebel-Suez, en el desarrollo de los negocios "no hay una solución universal, pero para nosotros como inversionistas, es importante tener un marco legal congruente con el desarrollo de la industria".
La ceremonia fue el marco para que inversionistas, empresarios y autoridades, encabezadas por el secretario de Energía, Ernesto Martens Rebollar (en representación del presidente Vicente Fox), resaltaran las bondades de la apertura del sector energético al capital privado.
El director general ejecutivo del consorcio regiomontano Vitro, Federico Sada González, dijo que además de participar como coinversionistas en la planta de generación eléctrica, en sus procesos de producción podrán contar con energía a precios competitivos internacionalmente, garantizar el abasto por un periodo de por lo menos 15 años, contar con fuentes alternas de suministro y desahogar la capacidad productiva de la CFE ante el continuo crecimiento de la demanda en el país.
Pero sobre todo, subrayó el empresario, Vitro tendrá acceso a una energía 10 por ciento más barata, lo que le permitirá, en los hechos, lograr disminuir sus costos operativos y ahorrar por lo menos 10 millones de dólares anuales, sólo por ese concepto.
Ahorros similares tendrán los otros dos socios y accionistas mexicanos, Industrias Monterrey (del sector acero) y Apasco (segundo productor de cemento en el país) que junto con Vitro aglutinan a 33 plantas industriales que consumirán la totalidad de electricidad producida aquí en los próximos 15 años.
En tanto, el secretario de Energía, Ernesto Martens, dijo: "damos la bienvenida del sector a todos los proyectos que como este sean reflejo de modernidad y eficiencia energética".