Analiza crisis del campo
Exige la Permanente que comparezca Javier Usabiaga
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
La Comisión Permanente demandó ayer la comparecencia del secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, para que explique las contradicciones entre los apoyos al campo que ofreció el gobierno federal y el incremento de los bienes y servicios que ofrece el Estado.
Asimismo, el diputado priísta Nabor Ojeda Delgado exigió ayer al gobierno federal que los 5 mil 500 millones de pesos que se han obtenido por el incremento en el precio del barril de petróleo sean destinados de inmediato al campo, luego de recordar que en diciembre pasado se aprobó un punto de acuerdo con la firma de cien legisladores para que los recursos excedentes por la venta de crudo se orienten a resolver las necesidades del sector agropecuario.
Ojeda Delgado manifestó su confianza en que esta demanda pueda ser respondida hoy por el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, durante su participación en las mesas de diálogo para el campo.
A su vez, el presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la Cámara, el también priísta Jesús Burgos Pinto, amenazó con iniciar una "gran movilización" de Sonora hacia la ciudad de México si el gobierno federal no hace efectiva "de inmediato" la reducción de tarifas eléctricas en aquella entidad. Recordó que el próximo 5 de marzo vence el plazo para que la Secretaría de Hacienda resuelva esta problemática, que afecta a 602 mil usuarios cuyas tarifas se incrementaron hasta 500 por ciento.
El tema del campo se abordó en la sesión de la Permanente, en la que la senadora priísta Yolanda González Hernández sostuvo que resulta "decepcionante la gran incertidumbre que prevalece entre los productores rurales, al no contar con los elementos necesarios para programar los costos que se requieren en la obtención de sus cosechas y productos. Esto es la práctica cotidiana y componente de una serie de indefiniciones y contradicciones que agravan la crisis del campo mexicano, hoy sujeta a debate".
Se refirió a las contradicciones entre lo que establecen las reglas de operación de la Secretaría de Hacienda -mediante el programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria- y los precios y tarifas de los bienes y servicios del gobierno federal.