Defiende el trabajo de la fiscalía especial sobre crímenes ocurridos en la guerra sucia
Marcos "no tiene la certeza de todo", dice el ex guerrillero Ramírez Salas
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Fe-mospp) constituye hasta el momento el único instrumento para resolver lo sucedido en los años setenta y ochenta y terminar con la impunidad de los servidores públicos de esa época, por lo que si no es aprovechada los delitos cometidos entonces no serán castigados, afirmó Mario Ramírez Salas, director general de participación ciudadana de esa fiscalía.
El ex integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre y otrora miembro del Comité Ciudadano de Apoyo de la Femospp consideró que el subcomandante Marcos "se equivoca" cuando afirma que la fiscalía no sirve para nada.
Ramírez Salas sostuvo que "el trabajo de la fiscalía sirve porque es el único instrumento que tenemos y que se ha creado hasta la fecha para combatir la impunidad de los años setenta y ochenta".
Entrevistado vía telefónica, aseguró que "la fiscalía de ninguna manera es una mascarada que pretende ocultar la verdad de lo sucedido en la llamada guerra sucia -en la cual se presume que ocurrieron más de 500 desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y actos de tortura contra integrantes de grupos guerrilleros-, pues su funcionamiento está sustentado en un acuerdo presidencial y actúa con base en documentos que permitirán llevar ante los tribunales a algunos de los responsables de esos hechos".
Indicó que el trabajo de la fiscalía "ya tiene avances que resultan importantes en algunos casos, por lo que algunos expedientes serán consignados pronto".
Según Rami, como le llaman en la Femospp, "en los próximos meses el papel de la fiscalía será más cuestionado porque hay quienes aún tratan de impedir que se conozca la verdad de lo sucedido en esos años y se tratará de enturbiar las investigaciones con cuestiones electorales".
Respecto a las indagatorias que atañen al estado de Guerrero, dijo que durante el informe rendido por el fiscal Ignacio Carrillo Prieto el pasado 15 de febrero "hubo críticas no muy justas al trabajo de la fiscalía, porque sólo uno de los asistentes se quejó de que en su caso no ha visto avances notables. Sin embargo, de casi 250 denuncias recibidas más de 50 por ciento tienen un gran avance".
Por otra parte, en la carta que el subcomandante Marcos envió a La Jornada se asegura que la fiscalía no sirve para nada y que nació sin materia. Para Ramírez Salas el jefe zapatista "se equivoca en muchas cosas, porque no tiene la certeza de todo". Agregó: "en este país cada quien tiene su punto de vista. Todo mundo puede manifestarse respecto a los problemas y situaciones del país. En cuanto a la fiscalía aún hay un debate muy intenso, y qué bueno que lo haya y que Marcos se ocupe también de opinar y que enriquezca el debate.
"El tendrá sus puntos de vista en cuanto que la fiscalía no es funcional. Sin embargo, no todos concordamos con esa idea, porque sigue siendo el único instrumento que hay para resolver la impunidad de aquellos años".
Por su parte, ante la ausencia del fiscal especial -quien se encuentra en Suiza en un encuentro sobre desapariciones forzadas-, el vocero de la fiscalía, Eduardo Maldonado García, aseguró que Carrillo Prieto nunca fue funcionario de la Secretaría de Gobernación durante el gobierno de Luis Echeverría, como lo señala en su misiva el subcomandante Marcos.