Prevén desestabilización económica mundial en caso de estallar la guerra
Solución pacífica en Irak, piden Fox y el secretario general del Consejo de Europa
El gobierno de México no debe aceptar presiones para apoyar a EU, sostiene Madrazo
El presidente Vicente Fox y el secretario general del Consejo de Europa, Walter Schwimmer, coincidieron en la necesidad de que el caso Irak sea resuelto por la vía pacífica y negociada, toda vez que un conflicto bélico internacional implicaría la pérdida de vidas humanas, así como la desestabilización económica y política a nivel mundial.
Durante el encuentro que sostuvieron en Los Pinos, Fox Quesada recordó que en mayo de 2002, en el marco de una visita oficial a Estrasburgo, se reunió con el Comité de Ministros del CE, ocasión en la que refrendó el compromiso del gobierno de México con la defensa y promoción de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho.
Previamente, en sesión especial de la Comisión Permanente, en San Lázaro, Walter Schwimmer hizo un llamado a la comunidad internacional para que se respete el fallo del Consejo de Seguridad de la ONU, luego de advertir que una decisión unilateral de Estados Unidos pone en riesgo la paz mundial.
Ante el pleno, se pronunció por excluir el uso de la violencia en el ámbito legal internacional y por respetar la decisión del Consejo de Seguridad.
A su vez, el presidente de la Comisión Permanente, el perredista Eric Villanueva Mukul, dijo que ante la amenaza de una guerra de Estados Unidos contra Irak, en concordancia con los países europeos que se oponen a la lucha armada, el Congreso mexicano ratificó ayer su voluntad para encontrar una solución pacífica y arreglo diplomático a las controversias y a favor del desarme mundial.
Al darle la bienvenida a Schwimmer, Villanueva Mukul pidió a los representantes de la comunidad internacional proscribir la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones entre los pueblos, la igualdad jurídica entre las naciones, la cooperación para el desarrollo y la lucha por la paz y seguridad mundiales.
En tanto, el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, advirtió que el gobierno de México no debe aceptar presiones, menos aún del exterior, para respaldar la guerra de Estados Unidos contra Irak, y por el contrario está obligado a que se respete la soberanía del país.
''México está pugnando por la paz y tenemos muchos mecanismos alternos para seguir impulsando los acuerdos y se privilegie la posibilidad'' de una salida que evite una confrontación bélica, declaró el político tabasqueño.
La posición del dirigente priísta fue reforzada por el coordinador de los diputados federales de ese partido, Rafael Rodríguez Barrera, quien señaló que la obligación del gobierno es cuidar que ''no haya interferencia de nadie en los asuntos internos'' de México.
Con ello rechazó la intención del jefe del gobierno español, José María Aznar, de pretender que Fox respalde la posición de Washington de iniciar un conflicto armado contra Bagdad, e insistió: ''Las definiciones de los mexicanos corresponden a los mexicanos. La posición que se adopte corresponde establecerla a los mexicanos a través de sus instituciones y sus órganos representativos''.
Antes de la sesión de la Comisión Política Permanente del tricolor, Rodríguez Barrera afirmó que la tradición de la política mexicana en asuntos internacionales es ''absolutamente pacifista, y eso es lo que habrá de respetar'' la administración foxista.
A esa posición se sumó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Leonardo Rodríguez Alcaine, quien dijo: ''El sector obrero del PRI está contra la guerra y punto''.
El diputado y general Alvaro Vallarta Ceceña afirmó por su parte que en un ambiente mundial de tensión e incertidumbre, como el que se vive actualmente, se debe tener presente qué es lo que hace fuertes a los mexicanos como sociedad y país.
En ese contexto, agregó, ''la trayectoria política exterior de México es de una intensa actividad por la paz y el trato equilibrado entre las naciones''.
ENRIQUE MENDEZ, JUAN MANUEL VENEGAS, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA