SALON PALACIO
Carlos Martínez Rentería
El fracaso de las políticas pr hibicionistas ante las drogas
UNA DE LAS reflexiones que con mayor insistencia se repitieron durante el recién concluido foro por la despenalización de las drogas, que de manera inusitada se celebró en la ciudad de Mérida, Yucatán, fue la advertencia de cómo todas las estadísticas de-muestran el fracaso de la guerra antidrogas que desde hace 40 años impulsan los gobiernos del mundo contemporáneo. El aumento en el consumo no sólo de drogas tradicionales sino también de las llamadas sintéticas; la corrupción desmedida a todos los niveles de la administración pública; el nulo control de calidad de las drogas que circulan en el mercado negro; la hipócrita actitud social de prohibir el consumo de plantas como la mariguana mientras se permite y estimula la venta legal de drogas duras y más dañinas, como el alcohol y el tabaco, así como la injustificada posición estatal de impedir la libertad individual de los ciudadanos mayores de edad para elegir si consumen o no drogas. Como diría el italiano Marco Perduca, embajador ante la ONU del Partido Radical Transnacional, "las drogas son peligrosas porque son ilegales".
La contracultura yucateca
UNA VEZ TERMINADAS las sesiones del congreso por la despenalización de drogas, varios participantes pudieron conocer un espacio alternativo llamado La casa de todos, pequeño bar con música en vivo, con chelas y tortas muy baratas, donde se realizan conferencias, mesas redondas y todo tipo de iniciativas subversivas. Los visitantes pueden escribir en las paredes y colgar sus pinturas. Ahí se reúnen todos los alucinados de la ciudad en un ambiente alivianado y cachondo. Este lugar nació a raíz de las consultas zapatistas y desde luego no falta una gran foto del sup Marcos, así como retratos del Che Guevara.
El alucinante surrealismo
del hotel Trinidad
OTRO ESPACIO DE insospechada magia surrealista es el hotel Trinidad Galería (calle 60, número 456), del conocido coleccionista yu- cateco Manolo Rivero, quien ha convertido una antigua casa de la ciudad de Mérida en un museo donde comparten espacio más de 500 pinturas de arte contemporáneo. Hay piezas del chileno Roberto Mata, de Francisco Toledo y los hermanos Castro Leñero, entre otros destacados artistas, pero también hay muebles y objetos antiguos, miniaturas en marfil y figuras prehispánicas. Por si fuera poco, entre infinidad de plantas exóticas aparecen muñecos de plástico y diversos objetos que dan al lugar un divertido ambiente kitch. Por este hotel han desfilado decenas de personajes de la cultura, pero además existen dos salas donde se montan exposiciones temporales; actualmente está colgada la obra del francés Jean Paul Souchaud.
Antígona en El Teatrito
TAMBIEN EN MERIDA se encuentra El teatrito (Calle 18, entre 17 y 19), se trata de un espacio independiente que montaron en la estancia de su casa el director y dramaturgo Ricardo Andrade Jardí y la actriz Amanda Quezada. Actualmente en esta sala se presenta la obra Antígona (reflexiones escénicas para actriz sobre un texto de Sófocles).
Se inaugura el nuevo
restaurante de Casa Lamm
SIN AFECTAR SU construcción porfiriana, se logró hacer en la Casa Lamm de esta ciudad una sofisticada intervención contemporánea para crear un nuevo restaurante, el cual estará interrelacionado con la cafetería y la librería que se encuentran en este recinto. Las nuevas instalaciones son acogedoras y sobrias, entre otras curiosidades hay una sugerente cama entre el bar y la cafetería, y para entrar a los baños (que son mixtos) hay que cruzar por un círculo de cortinas de metal que parecieran introducirnos a un paraje de sensualidades inimaginables. Germaine Gómez Haro nos confirmó que no desaparecerán los revisteros pues ahora estarán en la cafetería. Habrá dos inauguraciones, la primera este jueves 20 de febrero y una segunda el jueves 6 de marzo.
Mas de tres mil revistas
exentas de IVA
HACE DOS DIAS apareció publicada la lista de las revistas que propuso el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para que sean exentas de IVA; por su parte la Secretaría de Gobernación estuvo de acuerdo y así quedó sin efecto el intento de Hacienda por cobrar dicho impuesto a las publicaciones. Una vez más quedó de manifiesto la insensibilidad de la Secretaría de Hacienda para con la cultura (son ya varios los ejemplos que así lo constatan), pero simultáneamente habría que reconocer la decidida actitud de Sari Bermúdez al considerar que todas las revistas, incluyendo las pornográficas, contribuyen de alguna manera al desarrollo de la cultura.