Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Comienza el museo programa de exposiciones de 2003

El arte concreto y neoconcreto de Brasil llega al Tamayo

MERRY MAC MASTERS

En los años 50 México salía del muralismo y entraba a la ruptura, mientras que en Brasil se cultivaba el arte concreto y neoconcreto. Sin embargo, era poco lo que sabía el uno del otro. En ese sentido, la muestra Cuasi-corpus: arte concreto y neoconcreto de Brasil, con la cual el Museo Tamayo Arte Contemporáneo abre su programa de exposiciones 2003 y prosigue con la línea de presentar periodos del modernismo en Sudamérica poco conocidos en México.

De acuerdo con Ramiro Martínez, director del Tamayo, se trata de llevarle al público exhibiciones de movimientos que en su momento no fueron muy conocidos en México, a fin de que hagan ''la liga de donde viene el arte contemporáneo".

Cuasi-corpus... comprende una selección de 57 pinturas, esculturas y fotografías del acervo del Museu de Arte Moderna (MAM) de Sao Paulo y de la colección Adolpho Leirner, el máximo coleccionista de obras constructivas en Brasil.

Los artistas incluidos son Geraldo de Barros, Hercules Barsotti, Amilcar de Castro, Willys de Castro, Lothar Charou, Lygia Clark, Waldemar Cordeiro, Milton Dacosta, Thomas Farkas, Hermelindo Fiaminghi, Judith Lauand, Rubem Ludolf, Antonio Maluf, Almir Mavignier, Mauricio Nogueira Lima, Helio Oiticica, Abraham Palatnik, Lygia Pape, Raul Porto, Luis Sacilotto, Ivan Serpa, Mary Vieira, Alfredo Volpi, Franz Weismann, Anatol Wladislaw y Alexandre Wollner.

Inventado por el teórico y poeta brasileño Ferreira Gullar y expresado en el Manifiesto Neoconcreto de 1959, el término cuasi-corpus resume los nexos y disyuntivas entre las tendencias constructivas de Brasil. Este concepto representó una posición crítica frente al racionalismo científico del arte concreto que se había instaurado en el país desde principios de los años 50.

Reconocimiento al arte geométrico

Para Rejane Cintrao, curadora ejecutiva del MAM de Sao Paulo, se trata de uno de los periodos más relevantes del arte moderno brasileño -el otro sería el relacionado con la Semana de Arte Moderno en 1922-, si no el de mayor importancia. En rueda de prensa, ayer, Cintrao apuntó que se trata de la primera vez que ese recinto es invitado para mostrar su colección en el exterior.

Con una planeación de dos años, Willy Kautz coordinó la exposición en México, quien dijo que el desconocimiento de las corrientes brasileñas aquí quizá se debió a la falta de un mecanismo de difusión, incluso por medio de las instituciones de cada país. Además, ''el mercado de arte no era algo a lo que esos artistas tenían acceso". Refleja ''tres décadas en que estuvimos legitimados a partir de una idea central de la historia de arte, de tendencias que vinieran de Europa o de Estados Unidos. Nunca tuvimos la capacidad de difundir nuestras propuestas".

Por su parte, Adolpho Leirner dijo haber empezado su colección en 1961, a los 23 años: ''Como estudié ingeniería textil estaba enfocado con los colorantes. Me identifiqué con los estudios de Johannes Itten, de la Bauhaus, y me apasioné por la geometría y el arte más ordenado. Tenía en mi mesa de trabajo un papel cuadriculado sobre el que hacía los diseños. Entonces, mi cabeza es un poco geométrica. Durante casi 20 años formé la colección. En ese entonces predominaba la abstracción lírica. Ahora me siento honrado de que el arte geométrico sea reconocido como uno de los movimientos más importantes del arte brasileño".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año