Casi 60 muertos; aún no confirma el diagnóstico la OMS
Sospechan brote de ébola en el noroeste de la República del Congo
REUTERS Y PL
Brazzaville, 18 de febrero. Un presunto brote de infección por el letal virus del ébola ha matado a casi 60 personas en el noroeste de la República del Congo. El ministerio de Salud del Congo dijo el martes que se habían registrado 58 muertes, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que sabía de 59 muertes, entre 73 casos sospechosos de la enfermedad, para la que no hay vacuna ni cura conocida.
El ébola se transmite por líquidos corporales infectados y causa la muerte de 50 a 90 por ciento de quienes lo contraen, ocasionando hemorragia interna masiva, dependiendo de la cepa viral que esté causando la enfermedad.
Los distritos de Kelle y Mbomo, cerca de la frontera con Gabón, han estado particularmente afectados por el brote, que se habría originado en el consumo de carne de mono infectada.
El área está a casi 700 kilómetros de la capital Brazzaville y este brote es el segundo en un poco más de un año en el noroeste del remoto país del centro de Africa.
El viernes, funcionarios de salud de la localidad tenían la cifra de muertos en 51, en tanto que la OMS dijo que 50 personas habían fallecido de un total de 61 casos sospechosos.
La confirmación oficial de que el brote sea efectivamente de ébola se espera que llegue pronto de Ginebra, aunque las autoridades, como los trabajadores de salud, ya están tratando la infección como tal.
El gobierno del Congo ha activado un plan de urgencia para contener la enfermedad, altamente contagiosa. Los distritos afectados han sido colocados en un cerco epidemiológico de aislamiento.
Las escuelas y las iglesias están cerradas y a las personas se les tiene prohibido entrar o salir de la región.
Los funcionarios creen que el brote se debe a que la gente comió carne de mono infectada. Los gorilas, los chimpancés, los monos y los antílopes comenzaron a morir en grandes cantidades en el área a fines del año pasado.
El consumo de carne de mono es común entre muchos aldeanos en las selvas del centro de Africa, quienes con frecuencia ignoran las advertencias oficiales de evitar estos alimentos porque no tienen otra alternativa.
El ébola mató al menos a 73 personas en Congo y Gabón en un brote de octubre de 2001 a febrero de 2002. Esa epidemia también se vinculó al consumo de primates infectados.
La enfermedad debe su nombre a un río de la República Democrática del Congo, donde se descubrió en 1976. El peor brote fue en ese país en 1995, donde murieron más de 250 personas.
Una muerta por dengue hemorrágico en Brasil
En la ciudad de Río de Janeiro fuentes médicas informaron que Irene Tavares, mujer de 84 años, se convirtió en la primera víctima fatal del dengue hemorrágico en el estado de Río de Janeiro, donde 63 personas fallecieron por esa causa en 2002.