Hay pruebas para pedir su desafuero, sostienen
Exigen azucareros aplicar la ley a Enrique Ramos
En 2001, los trabajadores presentaron denuncia contra el dirigente por un fraude superior a 21 mil millones de pesos
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Trabajadores azucareros de distintos ingenios del país, exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que consigne la averiguación previa iniciada contra Enrique Ramos Rodríguez, dirigente del gremio, y aseguraron que existen suficientes elementos de prueba para pedir su desafuero con el propósito de que enfrente un proceso penal por desfalco de aproximadamente 21 mil millones de pesos.
"Luego de 18 meses que han transcurrido desde que se inició la averiguación previa FESPLE/1378/01, es necesario que ya se ponga fin a las indagatorias y se proceda a la consignación, pues muchos de los personajes del sindicato azucarero no han respondido a los citatorios ni mucho menos han sido presentados, conforme a la ley, con la fuerza pública", dijo el diputado federal perredista Arturo Herviz Reyes.
El grupo de alrededor de 15 representantes azucareros se plantó en la puerta principal del edificio de la PGR, en demanda de ser recibidos por el subprocurador de procedimientos penales A, Gilberto Higuera Bernal. Sin embargo, se reunieron con Claudio Mendoza, secretario particular del funcionario.
Supuestamente, dijo Herviz Reyes, el próximo viernes se llevará a cabo un encuentro con el fiscal del caso para evaluar el expediente y que se informe a los azucareros si existen deficiencias probatorias sobre la responsabilidad de Ramos Rodríguez y de otros funcionarios sindicales en el desfalco de 21 mil millones de pesos.
La verdad, agregó, es que desde hace dos meses el expediente no ha tenido avances, a tal grado que David Montesinos, tesorero del sindicato, y Rubén Nava Cuervo, encargado de los fideicomisos desfalcados, se comprometieron a entregar por escrito sus declaraciones ministeriales y no lo han hecho, como tampoco han respondido a los citatorios que ha enviado la PGR, dependencia que tampoco los ha obligado a presentarse con la fuerza pública.
Los inconformes, eran representantes de los ingenios Zacatepec, Atencingo, San Cristóbal, San Francisco, El Naranjal, San Miguelito y La Providencia.
De acuerdo con documentos que obran en la averiguación previa, se menciona, entre otros hechos, que utilizando el dinero de los fideicomisos constituidos para vivienda, construcción de unidades deportivas, jubilaciones y otros rubros, en noviembre de 1996 Ramos Rodríguez se constituyó en accionista de la sociedad mercantil denominada Grupo Creativo San Miguel, SA de CV, con 90 por ciento de las acciones, cinco por ciento a nombre de Susana López Vázquez, y otro cinco por ciento a nombre de Enrique Ramos López, hijo del líder sindical.