Investiga el Instituto Electoral precampañas y venta de candidaturas: Huchim
Podrían quitar prerrogativas a PRD y AN
Analiza el órgano otras seis quejas de militantes del sol azteca contra su directiva local
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) investiga a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) por la presunta venta de candidaturas, en el primer caso, y por las precampañas de aspirantes a jefes delegacionales, en el segundo. Se prevé que de encontrarse alguna irregularidad la sanción podría ir de la amonestación pública a la suspensión de prerrogativas.
Lo anterior lo confirmó el presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, Eduardo Huchim May, quien agregó que en el caso del PRD se analizan otros seis recursos de queja interpuestos por militantes de ese partido en contra de la decisión del comité ejecutivo estatal de otorgarle carácter vinculatorio a la encuesta aplicada el 25 y el 26 de enero pasados para conocer a sus potenciales candidatos a jefes delegacionales.
El 24 de enero pasado, el PRI capitalino presentó ante el IEDF un recurso de queja en contra del PRD -al que posteriormente se sumó el PAN- para que se investigaran las precampañas que realizaban los perredistas.
La investigación al PAN surge de la queja que el PRD interpuso el 13 de febrero pasado ante el IEDF por la presunta venta de candidaturas a jefes delegacionales y diputados locales, información que fue hecha pública por La Jornada.
El también consejero electoral Eduardo Huchim detalló que para investigar al PRD el secretario ejecutivo del IEDF, Adolfo Riva Palacio Neri, solicitó el 31 de enero a López Obrador y a los 16 delegados un informe sobre la propaganda que con motivo de las precampañas colocaron los perredistas por toda la ciudad. El GDF respondió que desde días antes se habían iniciado las acciones de limpieza y retiro de propaganda del PRD y de otros partidos, sobre todo en las vialidades primarias, y que lo mismo estaban haciendo los delegados.
De los jefes delegacionales sólo contestaron 10, quienes en general señalaron que se había retirado la propaganda de todos los partidos. No respondieron Luis Eduardo Zuno, de Alvaro Obregón; Guadalupe Chavira, Milpa Alta; Francisco de Souza, Cuajimalpa; Carlos Rosales, Magdalena Contreras; Francisco Martínez Rojo, Tláhuac, y Juan González Romero, Xochimilco. Del mismo modo, el secretario ejecutivo solicitó una inspección ocular por los lugares que el PRI citó como prueba de su denuncia.
A la par, la comisión presidida por Huchim May solicitó a los 11 partidos representados en el consejo general del IEDF un informe sobre los ingresos y egresos que con motivo de las precampañas han realizado, cuya respuesta general fue que no habían hecho ningún gasto y que el dinero había salido del "bolsillo" de los aspirantes. "Se están valorando las respuestas que nos dieron a fin de determinar cuál es el siguiente paso, conforme a las atribuciones que nos otorga el Código Electoral del Distrito Federal", dijo.
En el caso de la investigación del PAN, el funcionario electoral subrayó que ésta apenas inició, por lo que aún no se tienen mayores datos, aunque garantizó que se les dará el mismo trato "y se hará con el mismo rigor que la del PRD".