Iztacalco, "zona de alto riesgo"
La delegación Iztacalco presentó un incremento en delitos como robo de autos y a establecimientos en el último trimestre del año pasado, además de que aumentó el uso de la violencia en esos ilícitos, señaló Armando Martínez, coordinador de Seguridad Pública en la demarcación.
Luego de conocer los resultados de la encuesta hecha por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México (Canaco), en la cual se señala a Iztacalco como zona de alto riesgo, Martínez consideró que se tienen que revisar los parámetros, ya que la misma cámara había reportado que no aumentaron los índices delictivos.
Sin embargo, el funcionario reconoció que en Iztacalco los delitos se cometen cada vez con más violencia. Agregó que en enero subió el índice de inseguridad en el sector Uno de Iztaccíhuatl, donde el promedio de robo de auto era menor a uno y subió a 51 vehículos. El robo también aumentó en el sector 2 de Pantitlán, pero disminuyó en otros. Asimismo, durante "la cuesta de enero" se incrementó la incidencia en los sectores de la demarcación.
Entre las acciones para combatir esta situación, apuntó Martínez, está la de contar con 240 policías en el programa delegacional de prevención del delito, además de mejorar el alumbrado e instalar más alarmas vecinales.
El funcionario señaló que las preliberaciones de presos que propiciaron las reformas al Código Penal, que contemplan la reducción de penas y otras alternativas para cumplir la condena -con lo que salieron de la cárcel alrededor de 3 mil internos- pudo incidir en el aumento del índice delictivo en esta zona. MIRNA SERVIN