Lo acusa la ALDF de invadir funciones al publicar incompleto el Código Financiero
Admite la Corte controversia contra López Obrador
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la controversia constitucional que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) interpuso en contra del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, así como de los secretarios de Finanzas, Carlos Urzúa Macías, y de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti. La ministra Olga Ríos será la responsable de elaborar la ponencia correspondiente para su discusión.
En menos de una semana, la Corte dio respuesta a la demanda presentada por la ALDF en contra de los funcionarios mencionados, a quienes acusa de haber invadido funciones del Poder Legislativo al publicar de manera parcial el Código Financiero del Distrito Federal 2003.
En su demanda, la Asamblea solicita a la SCJN declarar la invalidez constitucional de la promulgación y publicación parcial del Código Financiero y ordenar al Ejecutivo local la publicación íntegra del dictamen aprobado por el pleno en su sesión del 26 de diciembre de 2002.
Entre los argumentos que esgrime el órgano legislativo resalta "que (el jefe de Gobierno) al promulgar y ordenar la publicación en forma parcial el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Financiero del Distrito Federal en la Gaceta Oficial de esta ciudad, y los secretarios, al refrendar lo anterior, invadieron la esfera de competencia constitucional de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal".
Asevera que reservarse la promulgación y publicación de más de 30 artículos constituye una conducta inédita en las relaciones interorgánicas del Ejecutivo y Legislativo.
Se espera que antes de que concluya esta semana el representante jurídico de la ALDF aportará nuevos elementos.