Descubren empleados fuga en el depósito de cobalto
Ordenan cierre temporal del área de radioterapia en clínica de Torreón
FERNANDO LOPEZ PEREZ CORRESPONSAL
Torreon, Coah., 18 de febrero. Directivos de la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social ordenaron evacuar y clausurar temporalmente el área de radioterapia de dicho nosocomio, debido a que se descubrió "un problema" en la cámara donde se guarda la cápsula de cobalto, material altamente radiactivo.
Personal del nosocomio informó que ante el riesgo de fuga radiactiva los directivos solicitaron la presencia de especialistas de la ciudad de México, quienes evaluarán el grado de peligro y resolverán qué hacer.
A las 11 horas el encargado de radioterapia comunicó al personal que debía abandonar el sector debido a un problema en el depósito de cobalto. En minutos el lugar fue evacuado y sellado con tela adhesiva.
Arturo González Valdez, director del nosocomio, rehusó proporcionar información sobre el problema, y pese a que el personal no está capacitado para hacer frente a una emergencia de ese tipo y al riesgo al que se exponía a cientos de personas que acuden a esa clínica, no se dio aviso de inmediato a las autoridades.
Fue ocho horas después cuando de manera fortuita se enteró del caso el titular de Protección Civil municipal, Roberto Moreno Roldán, quien se trasladó de inmediato a la clínica, acompañado de personal y una unidad del cuerpo de Bomberos.
Personal del sanatorio informó a Moreno Roldán que la situación estaba bajo control y había pasado el peligro.