Cirilo Vázquez, supuesto autor intelectual de 4 asesinatos
Formal prisión a precandidato panista a diputado federal por Acayucan
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 18 de febrero. El juez primero de primera instancia, Alfonso Balderas, dictó auto de formal prisión al precandidato del Partido Acción Nacional a diputado federal por el distrito de Acayucan, Cirilo Vázquez Lagunes, a quien se acusó de ser autor intelectual de los asesinatos de Mario Sánchez Ramos, Rogelio Sánchez Vitorero, Ciro Lagunes Martínez y Andrés Domínguez Lagunes.
Vázquez Lagunes se halla preso en el reclusorio de Pacho Viejo desde hace seis días. Cuando se le notificó la resolución, sostuvo que fue resultado de "una cuestión política. ƑQué podía yo esperar?", se preguntó.
El panista afirmó en entrevista que el procurador estatal Pericles Namorado Urrutia "mintió en las pruebas que aportó" para inculparlo, y aseguró no tener ningún proceso o averiguación pendiente en su contra, "porque así lo demuestran" los amparos que antes obtuvo por supuestos delitos por los cuales se le encarceló en Veracruz -cuando gobernó Fernando Gutiérrez Barrios- y en Puebla -durante la gestión que encabezó Manuel Bartlett Díaz-.
Por su parte, Sergio Vaca Betancourt, defensor de Vázquez Lagunes, anunció que buscará obtener un amparo para su cliente contra la resolución del juez Balderas, pero no descartó que "le inventen otra cosa".
El litigante añadió que Rafael Lagunes Fuentes, quien cumple una condena de 28 años de prisión como autor material de los asesinatos, declaró este martes en su presencia, en el juzgado primero de primera instancia, que Cirilo Vázquez nada tuvo que ver en los homicidios que le imputan, y que Rafael los perpetró porque sus víctimas pretendieron darle muerte. Aseguró también que el sentenciado lamentó que en principio "se haya prestado a que encarcelaran a Cirilo, y me preocupa que ahora tomen represalias contra mí por haber dicho la verdad".
Vaca Betancourt dijo estar convencido de que "todo esto es fabricado" y que el encarcelamiento de Cirilo es resultado de "una trama legaloide mal armada, con desconocimiento del derecho por la procuraduría (de Veracruz), y apoyada por el juez; "y le apuesto dos a uno al capitán (Alejandro) Montano y al procurador Pericles Namorado que vamos a ganar el amparo".