Exigen a autoridades federales y estatales resolver conflicto agrario
Advierten tepehuanos que ejecutarán por fuerza decreto de dotación de ejidos en Zacatecas
ALFREDO VALADEZ Y FERNANDO LOPEZ CORRESPONSALES
Los indígenas tepehuanos que hace un año invadieron los ejidos Bernalejo y Pajaritos, en Zacatecas, acordaron en la Asamblea General de los Pueblos que a más tardar la próxima semana ejecutarán "por la fuerza" el decreto por el cual el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León les proporcionó en 1997 el ejido Bernalejo de la Sierra, si los gobiernos federal, de Zacatecas y de Durango no resuelven el conflicto agrario que mantienen con campesinos zacatecanos.
La determinación se tomó al conocerse que el Tribunal Unitario Agrario dictaminará la semana entrante respecto al juicio de nulidad que iniciaron ejidatarios zacatecanos contra el decreto expropiatorio zedillista, al cual consideraron nulo "al no comprobarse la utilidad pública", informó Arturo Hernández, secretario de Asuntos Agrarios de Durango. El funcionario se reunió con 500 indígenas que el lunes instalaron tres campamentos a medio kilómetro de Pajaritos, cuyos pobladores dijeron que defenderán sus predios "hasta las últimas consecuencias".
A su vez, Carmelo Mendoza Solís, presidente del comisariado de bienes comunales de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, Durango, envió un ultimátum a las autoridades federales y de Zacatecas, así como a pobladores de Pajaritos, para que dejen sus tierras, de tal manera que eviten ser desalojados por la fuerza.
En su documento, Mendoza Solís acotó: "Los comuneros les damos 10 días hábiles, y si no actúan, pues ya tomamos la decisión de actuar por nuestras propias manos y eso lo deben entender las autoridades de todos los niveles, porque sólo cuando corre sangre se empiezan a mover".
Mientras, Manuel Ortega González, subsecretario general de Gobierno de Zacatecas, informó que Ramón Martín Huerta, subsecretario de Gobernación, lanzó "un llamado urgente" a los gobiernos de Zacatecas y Durango para evitar una confrontación violenta.