OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA EDUCACION
Comunicado No. 93
Escuelas de calidad, claroscuros
Junto a aspectos positivos hay dudas sobre su diseño
y operación
Riesgos de exclusión
UNA DE LAS PRINCIPALES innovaciones del actual
gobierno en el campo de la educación -en realidad su estrategia
de reforma educativa- es el Programa Escuelas de Calidad (PEC). Preparado
y anunciado desde la transición, se concretó formalmente
el 27 de febrero de 2002, cuando se publicaron sus Reglas de Operación
e Indicadores de Gestión y Evaluación, no obstante que funcionaba
desde 2001.
EL OBJETIVO GENERAL del PEC es "transformar la
organización y el funcionamiento de las escuelas incorporadas al
programa, institucionalizando la cultura y el ejercicio de la planeación
y la evaluación mediante la reflexión colectiva". Se entiende
por "escuela de calidad" aquella que se responsabiliza de los resultado
del aprendizaje de sus alumnos y garantiza que adquieran los conocimientos
prescritos y desarrollen las habilidades, actitudes y valores necesarios
para alcanzar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía
competente, activa y comprometida, participar en el trabajo productivo
y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.
UN IDEAL EDUCATIVO tan ambicioso supone profundas
transformaciones: en la capacidad de liderazgo del director y compromiso
de los maestros, en el fortalecimiento de la institución escolar
como sujeto fundamental de los procesos educativos y en su capacidad de
decisión, en la eficacia y eficiencia con que opere, en la participación
de los padres de familia y en el continuo avance hacia la calidad y la
equidad.
¿COMO FUNCIONA EL PROGRAMA? El PEC está
enfocado a escuelas primarias públicas que atienden población
marginada -principalmente urbano-marginada-, así como a telesecundarias.
Cada gobierno estatal emite una convocatoria en la que se establecen los
criterios de incorporación, dentro de un marco nacional. Las escuelas
que desean participar presentan, con la colaboración del director,
maestros y padres de familia, un "proyecto escolar" a cinco años
y un plan anual de desarrollo. El proceso de selección de las escuelas
se lleva a cabo en cada Estado (por el Consejo Estatal de Participación
Social) e implica la capacitación de directores y docentes, el apoyo
para la elaboración del proyecto, el dictamen sobre solicitudes
y la selección de escuelas. Las escuelas incorporadas firman un
convenio de desempeño. Quedan sujetas a evaluaciones externas, tanto
de la escuela como de sus alumnos individuales, por una instancia nacional
independiente, así como a sus autoevaluaciones. Al término
del ciclo escolar presentan a la coordinación estatal un reporte
técnico y otro financiero, con base en los cuales pueden solicitar
su reincorporación para el año siguiente, haciendo los ajustes
sugeridos por las evaluaciones.
¿COMO OPERA? En el primer año comenzó
con 2 mil 240 escuelas y hasta noviembre de 2002 se habían incorporado
al PEC 9 mil 620 planteles (primarias y telesecundarias) con 2 millones
y medio de alumnos y 80 mil docentes y directores. En este año se
piensa ampliar el número de escuelas (cerca de 2 mil más)
e incluir los centros de prescolar. El esquema de financiamiento implica
contribuciones de varias fuentes: el gobierno federal aportó en
2002 mil 200 millones de pesos, los estatales 400 millones y los municipios
y particulares otros 220. La Federación cubre 57.3 por ciento de
los recursos, los estados 28.7 por ciento, los municipios 6 por ciento
y otras fuentes 8 por ciento. Las reglas del programa establecen que por
cada peso que aportan los estados, la SEP aporte tres y por cada peso que
den los municipios los Estados aporten otros dos, hasta cierto límite.
El promedio de recursos recibidos por cada escuela ha sido de 160 mil pesos
al año. Los resultados de las evaluaciones externas aún no
se han dado a conocer; los documentos oficiales registran la aplicación
de 2 millones de exámenes a alumnos de todos los grados de primaria
y secundaria con el fin de evaluar sus habilidades lógico-matemáticas,
otros tantos exámenes respecto a habilidades comunicativas y a razonamiento
crítico-creativo. Asimismo se asienta que mil escuelas fueron evaluadas
externamente con base en el conjunto de indicadores propuestos, aunque
no se conocen resultados ni metodología empleada.
LA PRENSA DIO A CONOCER en enero un reporte de
evaluación del PEC del Centro de Investigación y Docencia
Económicas, en el que se destaca que 92 escuelas (4.2 por ciento
de un total de 2 mil 240 planteles) abandonaron el proyecto, entre otras
razones, porque a los directores les pareció excesiva la carga normativa
de comprobación de recursos o porque directores o encargados del
proyecto fueron removidos. Al comparar reprobación y deserción
entre las escuelas del PEC y las no incorporadas, las primeras logran resultados
superiores en apenas una décima. Es difícil un balance de
un programa tan complejo que, además, lleva poco tiempo de iniciado.
LO POSITIVO. Se trata de una estrategia de reforma
educativa muy distinta de las intentadas en sexenios anteriores. Esta es
selectiva, se basa en la libre determinación de cada escuela, se
focaliza en escuelas marginadas, procede de abajo hacia arriba, es adicional
a las acciones macro de la burocracia educativa (reformas curriculares,
por ejemplo) e intenta movilizar a todos los actores de la escuela en busca
de mayor calidad y mayor equidad. El diseño favorece el avance del
federalismo involucrando a autoridades estatales y municipales en su operación.
Se enfatiza el compromiso del director y los maestros para promover la
cultura de la evaluación y la rendición de cuentas. La concepción
subyacente de que la escuela es el sujeto principal de su propio mejoramiento
es positiva, así como la confianza que en ella se deposita al entregarle
recursos para que los aplique bajo su responsabilidad. Es muy positivo
que fomente la participación de padres de familia y la convergencia
de todos los actores educativos en el escenario escolar; se reactivan así
los Consejos de Participación Social y, en teoría al menos,
se neutralizan influencias políticas y sindicales indeseables. También
es encomiable el esquema de corresponsabilidad financiera entre Federación,
estados, municipios y sector social. No creemos que la participación
de los particulares, sean empresas locales u organismos sociales, conduzca
a una privatización de la enseñanza pública; son contribuciones
voluntarias que se suman a las públicas y expresan que lo público
es asunto de todos.
LO NEGATIVO. Los recursos necesarios para construcción
y mantenimiento de los planteles no debieran ser objeto de concurso ni
estar sujetos a condiciones de desempeño; es obligación del
Estado proporcionar enseñanza pública y gratuita a toda la
población. Esta parece ser una seria deficiencia en el diseño
del PEC. Por otra parte, las actuales reglas establecen que al menos 80
por ciento de los recursos otorgados deberán destinarse a construcción,
mantenimiento y a la adquisición de mobiliario y apoyos didácticos.
De hecho, en 2001, 45 por ciento se dedicó a construcción
y mantenimiento de locales y 52 por ciento a la adquisición de mobiliario,
equipo, libros y materiales didácticos; sólo uno por ciento
fue a capacitación, lo que revela una pobre concepción de
la "calidad educativa"; es de esperarse que los criterios del programa
permitan asignar mayores cantidades a acciones directamente educativas.
Al condicionar el mejoramiento de la escuela a recursos adicionales, se
corre el riesgo de que directores y docentes no estén dispuestos
a cumplir sus obligaciones si no cuentan con ellos. No debe olvidarse que
hay innumerables acciones que inciden en la calidad y no requieren recursos
materiales extraordinarios. La regla de operación que establece
que por cada peso que aporten municipios o particulares el gobierno estatal
aportará otros dos, actuará en contra de la equidad; se favorece
así más a los que ya tienen más. Los resultados del
PEC por estados muestran serias desigualdades; Oaxaca, Tlaxcala y Yucatán,
por ejemplo, tienen proporciones muy bajas de escuelas incorporadas.
ASPECTOS QUE REQUIEREN mayor información:
Cobertura: no es clara la estrategia de expansión que guía
al PEC; en 2002, 78.3 por ciento de las escuelas incorporadas fueron primarias
(71.2 por ciento generales, 3.4 por ciento especiales y 3.7 por ciento
indígenas) y 21.2 por ciento secundarias (20.8 por ciento telesecundarias
y 0.5 por ciento secundarias generales o técnicas) y 0.5 por ciento
preescolares. Parece indispensable que el PEC se coordine con las políticas
destinadas a escuelas rurales. Equidad: la "focalización"
del PEC ha dependido de las autoridades estatales, pero aún no se
conocen suficientemente los criterios que cada estado aplica; queda la
duda de si las escuelas más pobres se excluyen a sí mismas
porque no cumplen los requisitos. Supervisores: cabe preguntarse
si al proponer una estrategia de renovación sustentada en los actores
internos de cada escuela, no se hace a un lado el aparato burocrático
y técnico-pedagógico establecido. Evaluación: con
el surgimiento del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación,
¿el aparato evaluativo del PEC no vendría a duplicar esas
funciones? ¿Cómo se coordinará con las tareas del
instituto?
SE REQUIERE MAS INFORMACION respecto a la manera
como se utilizarán los resultados de las evaluaciones del PEC; dada
la gran heterogeneidad de las escuelas, se corre el riesgo de que evaluaciones
objetivas resulten desventajosas para las escuelas más pobres. Asesores.
El talón de Aquiles del PEC del que dependerá su éxito
o fracaso puede ser la calidad de los "asesores técnico-pedagógicos"
que acompañarán y monitorearán los procesos de transformación.
Se requeriría de mayor información acerca de ellos, de su
reclutamiento, capacitación y desempeño.
EL PEC ES UN PROGRAMA ambicioso que ha empezado
con el pie derecho; siendo esencialmente cualitativo, lo que importa cuidar
con todo esmero es la calidad humana y profesional de sus equipos y de
todos los maestros y directores participantes. Es deseable que se proporcione
amplia información a la sociedad sobre los avances, con el fin de
que ésta se involucre en sus debates y, con sus observaciones y
comentarios, contribuya a su éxito.
¿QUIENES SOMOS?
Nuestros comunicados aparecen en el primer y el tercer
viernes de cada mes en este espacio periodístico; se pueden reproducir
en cualquier medio indicando su procedencia. Todos los ciudadanos están
cordialmente invitados a sumarse a nuestra iniciativa.
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