Ya se integró la comisión que revisará los temas, afirma el dirigente magisterial
Modificarán contenidos de la Guía de padres, anuncia Rafael Ochoa
Vamos México desde el principio estuvo de acuerdo en que el manual es "susceptible de mejora", expresa La omisión del uso del condón, el primer asunto que se analizará, asegura
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Tras la polémica que desataron los temas de la Guía de padres, que elaboraron la fundación Vamos México y el sindicato magisterial, el dirigente del gremio, Rafael Ochoa, anunció que los contenidos "seguramente" serán modificados con la opinión de jefes de familia y de especialistas.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) explicó que se integró una comisión para ese propósito, y uno de los temas que será revisado es el de la omisión del uso del condón. "Vamos a aportar todo lo que surgió del encuentro de padres y maestros, y de los testimonios de intelectuales y sexólogos", afirmó.
En respuesta a las críticas de académicos e investigadores que cuestionaron la "línea conservadora" de esta serie de tres manuales, Ochoa insistió en que "no se proponen privatizar la educación pública ni llevarla hacia el lado clerical", sino hacer una aportación. Sobre las severas impugnaciones que ha recibido el SNTE por la alianza con Vamos México y con la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), advirtió que están dispuestos a "firmar con todo mundo, cueste lo que nos cueste, porque estamos pensando en los niños y en los jóvenes de México".
Entrevistado luego de una reunión con el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, Ochoa señaló que la fundación Vamos México -que encabeza Marta Sahagún- estuvo de acuerdo, desde que se diseñó la guía, en que era "susceptible de mejora".
A pesar de que la Guía de padres fue avalada por dos especialistas de la SEP, Tamez Guerra, por su parte, no quiso referirse a las críticas a los contenidos, pues dijo que "nuestra responsabilidad es el sistema educativo nacional, en lo que se refiere a niños y jóvenes, y la guía está orientada a los padres de familia".
Ochoa refirió que el SNTE no ha hecho la edición final de los libros precisamente porque había pensado incorporar las opiniones de todos aquellos interesados en la educación, particularmente las de los padres de familia, que participaron en el congreso que se llevó a cabo el pasado primero de febrero.
Pero advirtió que el sindicato magisterial no va a dar marcha atrás en su proyecto, por lo que sigue en pie el acuerdo de editar entre 20 y 24 millones de libros, cuyo costo dijo desconocer.
"Amén de las descalificaciones y de todos los cuestionamientos, el propósito fundamental es contribuir en algo a la educación de este país, orientado a los padres de familia, que son quienes lo necesitan", afirmó.
No obstante que Ochoa insistió en que la guía "seguramente" va a ser modificada, no dio información sobre si van a invitar o no a los especialistas a incorporarse al equipo de trabajo que está revisando los contenidos. Lo único que mencionó es que "seguramente la comisión tendrá que valorar esas opiniones".
Sobre el proyecto de abrir las escuelas los fines de semana para organizar talleres dirigidos a los padres de familia, el líder magisterial aclaró que los maestros no van a estar obligados a asistir, sino que lo pueden hacer de manera voluntaria.
Luego de que la fundación Vamos México había afirmado en un comunicado que las escuelas se iban a abrir los fines de semana para analizar la Guía de padres, señaló que se ha querido "desfigurar" esa propuesta ante la opinión pública. "Nunca dijimos que ese era el propósito".
Aseguró que el SNTE, desde hace dos años, se había pronunciado en favor de que se abrieran las escuelas los fines de semana para convertirlas en "centros de debate" para alumnos, maestros y padres de familia.
Rechazó que se vayan a modificar los horarios de trabajo de los mentores. "Esto se va a implementar de manera espontánea y voluntaria con los trabajadores de la educación".
Por su parte, el secretario de Educación Pública respondió que su dependencia está revisando la propuesta de abrir las escuelas los sábados y domingos. Con una actitud evasiva, respondió "vamos a comentar" el tema.
Siguiendo la línea de Vamos México, de financiar programas sociales con recursos privados, Ochoa explicó que la fundación y el SNTE están apoyando la función de boxeo denominada Peleando por México para recaudar fondos que se destinen a programas educativos.