En ocho años han invertido $700 mil en mejoras
Acusan a colonos de Cuauhtémoc de malversar fondos de parquímetros
LAURA GOMEZ FLORES
El próximo miércoles se presentará una denuncia penal contra la Asociación de Residentes de la Colonia Cuauhtémoc, por presuntas irregularidades en el manejo de 20 millones 800 mil pesos obtenidos desde hace ocho años por la operación de parquímetros, los que debieron invertirse en mejoras para la comunidad, informó el subdelegado territorial de Juárez-San Rafael, Tomás Pliego Calvo.
Una copia del documento, precisó, se entregará a la Contraloría General del Distrito Federal, que analiza las desventajas del acuerdo firmado con la empresa Operadora de Estacionamientos Viales SA de CV, durante la administración del regente Oscar Espinosa Villarreal, que se lleva 55 por ciento de los recursos, lo cual es "verdaderamente abusivo, mientras los vecinos reciben 16 por ciento, la Tesorería 18 y Servimet 11 por ciento". Según el funcionario, el contrato podría ser revocado, dependiendo del análisis de la contraloría.
La revisión de los estados contables de la agrupación, encabezada por Ramón Ibarra Ibáñez, arrojan sin embargo que del monto obtenido sólo se invirtieron 700 mil pesos en obras, es decir, 3.7 por ciento, y el resto se canalizó a gasto corriente, como pago de nómina y honorarios, boletines, desplegados en prensa así como la contratación de una empresa de seguridad privada, cuyos elementos no pueden detener ni remitir a nadie.
Ante esta serie de anomalías, la delegación Cuauhtémoc solicitará una investigación para deslindar responsabilidades, y "detendrá" la entrega de dinero destinado a mejoras de la comunidad, comentó.