Hoy seguirá el operativo
Retiran de las calles 100 taxis piratas
LAURA GOMEZ FLORES
Un total de 100 taxis piratas fueron remitidos ayer a los corralones de El Coyol y La Virgen al reiniciar los operativos contra estas unidades en 14 puntos ubicados en la colonia Condesa, la glorieta del Angel y la Zona Rosa, informó el jefe de inspectores de la Secretaría de Transporte capitalina, Pablo López Jaramillo, al precisar que se eligió esta fecha porque mucha gente acude a bares y restaurantes y utiliza este servicio.
La participación de 150 elementos de la Policía Judicial del DF (PJDF) en esta acción se enfocará a la detección de unidades con placas clonadas o robadas, involucradas en algún ilícito o con orden de aprehensión por cumplimentar, a fin de abatir la cifra registrada de cuatro delitos diarios en taxis irregulares, precisó el director de la PJDF, Damián Canales.
Los propietarios de estas unidades, una vez deslindada cualquier responsabilidad, pagarán una multa que va de los 15 mil 277.50 a los 19 mil 642.50 pesos para liberarlas y estarán impedidos de prestar nuevamente el servicio, bajo el riesgo de remitirlas al corralón, donde se tienen ya tres mil tres vehículos, cumpliendo con la meta prevista el año pasado, señaló López Jaramillo.
El operativo inició a las 14 horas en la esquina de Tamaulipas y Michoacán, donde se detectó una licencia de circulación robada a nombre de Claudia Alcántara, de la colonia Obrera, procediéndose a la detención del conductor, quien omitió su nombre y argumentó que el vehículo se lo dieron a trabajar ese día y desconocía si estaba implicado en algún ilícito.
Los 300 elementos, entre policías judiciales e inspectores del transporte, conocidos como dantes, apoyados con 75 patrullas, se trasladaron a calles de Yautepec y la colonia Juárez. En ambos operativos detuvieron a 73 taxis ecológicos, amarillos y blancos con franja roja, con placas particulares, amparos apócrifos o números pintados.
A las 19 horas se apostaron en la Zona Rosa, donde remitieron a 27 unidades a los corralones.
Los operativos se extenderán este sábado a las cuatro terminales de autobuses foráneos ante las constantes denuncias de ilícitos y abusos en el cobro, señaló el funcionario de la Setravi.