Juárez Cisneros consideró que dañó la imagen del estado
Cesa Profepa a delegado que denunció contaminación de bahías en Guerrero
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 14 de febrero. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cesó a su delegado en Guerrero, Inocente León Pineda, luego de que difundiera un estudio sobre la contaminación en las bahías de Acapulco y Zihuatanejo.
En un escueto comunicado de prensa, la Profepa indica que la decisión se tomó con el propósito de mantener una buena relación de trabajo y coordinación con el gobierno del estado y los municipios aludidos.
Agrega que "atenta a los acontecimientos que se han presentado en los días recientes en el estado de Guerrero y con el propósito de privilegiar el diálogo y el clima de trabajo que han caracterizado las relaciones entre la Profepa, las autoridades estatales (y) municipales y la sociedad en su conjunto, (la dependencia) determinó remover a su delegado en el estado".
Hace tres semanas, León Pineda filtró a los medios de comunicación un estudio ambiental realizado a las bahías de Acapulco y Zihuatanejo, donde se afirma que existe alta contaminación de estos destinos de playa. El informe ocasionó molestia al gobernador René Juárez, quien pidió públicamente que el funcionario federal "se largara de Guerrero", por considerar que afectó a la industria turística, principal fuente de ingresos a las arcas estatales.
El martes anterior, el Congreso local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar al Presidente de la República la remoción del delegado, pues afectó seriamente los intereses del estado, al hacer declaraciones irresponsables que pusieron en riesgo la llegada de turistas.
La Profepa afirmó que estará vacante esta plaza federal hasta que se designe al nuevo funcionario en los próximos días.
La renuncia de León Pineda fue recibida con beneplácito en el gobierno estatal, quien a mediante un boletín manifestó su disposición de "seguir cooperando" con las instancias federales en los programas que se ejecutan en Guerrero.