Fernández Garza, de AN, y Gonzalez Paras, del PRI protestan como aspirantes a gobernador
NL, espacio para fortalecer la democracia, no coto de poder del PAN, dice Madrazo
Sin duda, el albiazul conservará el poder porque tiene proyecto y sabe administrar: Bravo Mena
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 14 de febrero. Los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), tomaron hoy la protesta a sus candidatos al gobierno de Nuevo León, Mauricio Fernández Garza y José Natividad González Parás, respectivamente, en el mismo salón de un céntrico hotel regiomontano, con diferencia de apenas cuatro horas.
En el acto priísta, el dirigente nacional del tricolor, Roberto Madrazo Pintado, hizo un exhorto al gobierno de Vicente Fox a que no se equivoque, porque "Nuevo León no es un coto de poder de Acción Nacional", sino un espacio plural para fortalecer la democracia.
"Por eso vamos a cuidar y a ser severos vigilantes de que no se usen recursos públicos en las campañas de Nuevo León, y que no exista presión en la libertad de los ciudadanos para elegir al próximo gobernador", dijo.
En tanto, González Parás, señaló que la Alianza Ciudadana por Nuevo León entre el PRI y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Fuerza Ciudadana y Liberal Mexicano (PLM), se formó porque quieren un Nuevo León mejor y les preocupa cómo han crecido la inseguridad y el crimen organizado en los pasados cinco años de gobierno panista.
"Además, esta alianza es para derrotar la insensible voracidad recaudatoria de las autoridades panistas, que lastima las economías de las familias con altas tarifas en electricidad, agua, gas, transporte e impuestos prediales. No queremos ser oposición, sino una mejor opción en la alternancia", expresó.
En el acto panista, que se llevó a cabo por la tarde en el mismo sitio, Mauricio Fernández preguntó a González Parás si le da vergüenza aparecer sólo con el logotipo del PRI, para que haya tenido que buscar los "membretes" del PVEM, Fuerza Ciudadana y el PLM para hacer una alianza. Expresó que tal parece que el tricolor quiere volver a los tiempos viejos en que utilizaba a partidos satélite como el Popular Socialista, y se congratuló de que el PT y el PRD, que sí tienen presencia en el estado, no hayan entrado a esa coalición. "A mí no me da vergüenza el logotipo del PAN, vamos solos y vamos a ganar", expresó.
Sostuvo que según tres encuestas que están por publicarse, después de haber estado 20 puntos abajo de González Parás en noviembre anterior, ya aparece con un empate técnico en dos de los muestreos, y en el otro lleva un punto de ventaja, así que de seguir esa tendencia, triunfará por amplio margen.
Luis Felipe Bravo Mena señaló que no tiene duda de que el PAN seguirá conservando la gubernatura de Nuevo León, porque tiene proyecto y sabe administrar. Además, retó al PRI a presentar una demanda contra el presidente Fox, pues afirmó que nadie puede coartarle su derecho de expresar su opinión en materia política.
En medir fuerzas el PAN se quedó ligeramente corto, pues no llenó el salón del hotel que horas antes abarrotó el PRI, con ayuda de tres partidos pequeños, pero en la intensidad de los discursos y el calor del ambiente, Mauricio Fernández superó con creces el estilo mesurado y sin muchos matices de González Parás.