Los agentes intentaban evitar ocupación del palacio municipal
Se enfrentaron policías y colonos en Unión Hidalgo, Oaxaca; un muerto y 9 lesionados
VICTOR RUIZ ARRAZOLACORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 14 de febrero. Una persona muerta y nueve lesionadas, dos de ellas de gravedad, es el saldo de un enfrentamiento ocurrido la noche del jueves entre policías y habitantes del municipio de Unión Hidalgo, que se localiza a unos 280 kilómetros al sureste de la capital oaxaqueña.
El subprocurador de Justicia en el Istmo de Tehuantepec, Wilfrido Almaraz Santibáñez, informó que un grupo de esa población arribó a la alcaldía para exigir al presidente municipal, Armando Sánchez Ruiz, la renuncia a su cargo, además de que "rinda cuentas a la población" por supuesto desvío de recursos municipales.
Los agentes policiacos empezaron a disparar para evitar que la gente ocupara el edificio, lo que originó el enfrentamiento. Cuando los agentes se replegaron, los manifestantes penetraron al inmueble y ocasionaron destrozos.
Después del zipizape, al menos cien policías ministeriales y preventivos fueron apostados alrededor del palacio municipal, pero a unos metros se encuentra el grupo de inconformes con Sánchez Ruiz, quienes ahora exigen se castigue a los responsables de la muerte de Manuel Salinas Santiago. Al respecto se inicio la averiguación previa 100/2003 y hasta el momento han declarado ocho personas.
Protesta de amuzgos
En el municipio de San Pedro Amuzgos, en la costa del estado, habitantes se apostaron frente a la alcaldía para exigir el cese de su edil Manuel Elpidio Hernández Martínez, a quien acusan de desviar 6 millones de pesos y de presentar en su informe de gobierno obras "que ni siquiera se han iniciado".
Cierran templo en Teposcolula
En tanto, el arzobispado de Oaxaca suspendió las actividades litúrgicas en el templo del municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en la Mixteca oaxaqueña, debido a un conflicto entre feligreses y el párroco Mario Ordaz Carrera por la administración de las limosnas.