Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Pyongyang acusa a Washington de violar acuerdos

Las Coreas abren por primera vez en medio siglo su frontera terrestre

REUTERS, DPA Y AFP

Seul, 14 de febrero. Corea del Norte y Corea del Sur abrieron este viernes por primera vez en 50 años su frontera terrestre para dejar pasar a centenares de turistas del sur y mostrar simbólicamente su proximidad, a pesar de la tensión internacional provocada por la crisis nuclear de Pyongyang.

Un grupo de 498 surcoreanos llegó a la estación del monte Kumgang, unos 30 kilómetros al norte, por una carretera que da a la costa este de la península, gracias a la preparación de un corredor especial en el que el ejército eliminó todas las minas que impedían el paso.

La carretera, todavía provisional, es la primera conexión terrestre entre ambos Estados desde el armisticio de 1953, que puso fin a la guerra de Corea. En los tres años anteriores, los turistas del sur que iban al norte viajaban siempre en barco.

Las conexiones terrestres son uno de los proyectos decididos entre el dirigente norcoreano, Kim Jong-Il, y su homólogo del sur, Kim Dae-Jung, en junio de 2000. "Esperamos que esta carretera sea de la paz, reconciliación y prosperidad", aseveró el viceministro surcoreano de Unificación, Kim Hyung-Ki.

Por otra parte, Norcorea acusó a Estados Unidos de violar el armisticio que puso fin a la guerra de Corea hace 50 años al aumentar el número de soldados en la zona que separa el norte y el sur de esta península.

"Ha habido un aumento de maniobras agresivas de Estados Unidos en la parte sur" de la zona desmilitarizada, aseguró el responsable militar de Corea del Norte, Kim Gwang Gil, al señalar que aumentó el número de soldados que trajeron equipos pesados, a pesar de que las dos partes habían decidido ya un número fijo de militares en la zona.

Kim Gwang Gil advirtió que Corea del Norte no seguiría sin reaccionar ante la acumulación de fuerzas militares. "Tenemos los medios para defender nuestro país y llevar a cabo un contrataque", dijo.

Asimismo, Norcorea calificó de intromisión en sus asuntos internos el llamado hecho esta semana por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se pronuncie sobre la crisis en torno al programa nuclear norcoreano.

Agregó que no tiene ningún compromiso jurídico con la AIEA tras haber abandonado el Tratado de No Proliferación Nuclear el mes pasado, por lo que "las discusiones sobre la cuestión nuclear por parte de la agencia son una intromisión en asuntos internos".

A su vez, el ministro japonés de Defensa, Shigeru Ishiba, desmintió que su país se esté preparando para atacar en forma preventiva a Corea del Norte con el objetivo de impedir que lance misiles contra Japón.

Indicó que con esto quiere aclarar declaraciones suyas a una agencia extranjera que dio a entender que Tokio podría lanzar un ataque si comprueba que Pyongyang estaría listo para disparar misiles balísticos contra el archipiélago.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año