La opinión mundial la rechaza, dice el líder cubano
"Innecesaria", la guerra que prepara EU con pretextos nada creíbles: Castro
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 14 de febrero. El presidente Fidel Castro afirmó este viernes que la campaña que prepara Estados Unidos contra Irak es "una guerra innecesaria, con pretextos nada creíbles ni probados", y que su "verdadero peligro sería su conversión para el pueblo iraquí en una guerra patriótica".
"Nadie podría de antemano asegurar cuál sería su reacción y su resistencia, cuánto duraría esa guerra, cuántas muertes y destrucción ocasionaría y cuáles serían las consecuencias humanas, políticas y económicas de la misma para cada uno de los contendientes", señaló.
Castro habló esta noche, durante poco más de una hora, en la clausura del Quinto Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que sesionó aquí esta semana.
De civil, como suele aparecer los últimos años en eventos internacionales, el mandatario vinculó el horizonte de la guerra con la crítica situación económica mundial.
En caso de que estalle la guerra, dijo, "el mundo sin duda sería sometido a colosales riesgos económicos, en medio de la profunda crisis que hoy afronta. No podría calcularse lo que ocurriría en esas circunstancias con los precios del petróleo".
El líder cubano advirtió que "la inmensa mayoría de la opinión mundial rechaza con unánime oposición la nueva guerra. No acepta, en primer lugar, la decisión unilateral de Estados Unidos de querer ignorar las normas internacionales y las facultades que corresponden a Naciones Unidas, que ya de por sí son bastante pocas".
Castro razonó este prólogo al ataque estadunidense: "Completamente debilitado por la anterior guerra, que tuvo lugar en 1991 frente a Estados Unidos, Irak, que en su conflicto con Irán fue apoyado, y armado en no poca medida por Occidente, carece en absoluto de capacidad para contrarrestar el armamento ofensivo y defensivo con que cuenta Estados Unidos".
A la vez, siguió el mandatario, Estados Unidos es "capaz de anular cualquier riesgo de uso, por parte de Irak, de un arma nu-clear, química o biológica, si ese país contara con alguna de ellas, lo cual es muy po-co probable, y sería además absurdo políticamente, y suicida desde el punto de vista militar, que intentara hacerlo".
Luego citó una colección de frases de George W. Bush de los dos últimos años, convertidas a estas alturas en preludio inequívoco de la agresión a Irak, incluso la que sostiene que Dios "no es neutral". Castro siguió con ironía: "Lo cierto es que Juan Pa-blo II y casi todos los jefes religiosos del mundo están contra la guerra. ƑQuién interpreta realmente los designios del Señor?"
Aunque puso los reflectores en la amenaza sobre Irak, el presidente cubano mantuvo el hilo de su argumento central: "Nos en-contramos ante una gran crisis generalizada, tanto económica como política, tal vez la primera de carácter plenamente global. El orden económico prevaleciente ni es sostenible ni es soportable. No tiene solución posible sin grandes y profundos cambios".
"Los ejemplos de crisis locales, regionales y hemisféricas, que se repiten con creciente frecuencia, lo demuestran. De ellas no se libran países pobres ni ricos. Muchos partidos políticos están sumidos en total descrédito. Los pueblos se hacen cada vez más ingobernables".
Pese al tono grave que recorrió su intervención, Castro alentó el optimismo al in-vocar los movimientos populares y el ejemplo del Foro Social Mundial de Porto Alegre, "una imagen de las fuerzas emergentes e impulsoras de los cambios que objetivamente se imponen en el mundo".