Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Se prevé que 10 millones de personas se manifestarán este fin de semana en el mundo

Por postergar ataque a Irak, la mayoría de los estadunidenses, señala encuesta

Cree 59 por ciento que Washington debería permitir más tiempo a los inspectores de la ONU

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Nueva York, 14 de febrero. El presidente estadunidense, George W. Bush, no sólo está teniendo problemas para convencer a la Organización de Naciones Unidas (ONU), sino que aparentemente no ha logrado convencer a la mayoría de su pueblo de la urgencia de la acción militar contra Irak.

Una abrumadora mayoría de los estadunidenses no está de acuerdo con que su go-bierno desate una guerra contra Irak, y fa-vorece dar más tiempo a la ONU para resolver la situación por la vía diplomática.

Esta encuesta de opinión apoya la posición que expresarán unos 10 millones de personas que se calcula participarán en ma-nifestaciones programadas para este fin de semana en Estados Unidos y más de 600 ciudades del mundo.

Una sondeo del diario The New York Times, difundido este viernes, registró que tres cuartas partes de los estadunidenses creen que una guerra con Irak es "inevitable", pero 59 por ciento de los encuestados estima que el gobierno de Estados Unidos debería permitir más tiempo a los inspectores de la ONU para desarmar a Irak antes de recurrir a la acción militar.

Mientras tanto, casi dos tercios creen que Estados Unidos no debería actuar sin algún tipo de apoyo de los países aliados.

Estas encuestas demuestran la confusión que prevalece en este país sobre la llamada guerra contra el "terrorismo", y que la gran campaña de propaganda del gobierno de Bush no ha logrado convencer a la población sobre qué o cuál es la amenaza y qué hacer ante ella.

Por ejemplo, una mayoría de los encuestados dice creer que la red Al Qaeda, dirigida por el líder fundamentalista de origen saudita Osama Bin Laden, es una amenaza mayor que la que representa Irak.

Por otro lado, no sólo no se ha logrado imponer la visión bélica de Washington, sino que, según el Times, los niveles de aprobación de Bush también han declinado a lo largo del último mes.

Parte de los inconformes, disidentes, dudosos, no convencidos, estarán este fin de semana en las calles de Nueva York, San Francisco y en otras ciudades del mundo, en lo que algunos medios de comunicación europeos pronostican que será la protesta contra la guerra más grande que se haya realizado en el planeta.

A pesar de los esfuerzos de la policía de Nueva York para desalentar la participación -incluyendo no autorizar una marcha masiva, sino limitar el encuentro pacifista a un mitin-, el acto más grande en Estados Unidos se espera en la Gran Manzana, donde algunos calculan que más de 100 mil personas se congregarán cerca de la sede de la ONU para protestar contra los planes bélicos del presidente republicano.

También habrá manifestaciones en Europa, Asia, Africa y América Latina.

Por su parte, el periódico británico The Guardian calculó este viernes que unos 10 millones de personas en cinco continentes se manifestarán este fin de semana contra la guerra en Irak.

Una lista completa de ellos se puede revisar en http://unitedforpeace.org/index.php.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año