Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Madrazo amaga con "frenar' el proselitismo del Presidente y llama de nuevo al entendimiento

Airada defensa de consejeros del IFE a la ''libertad de expresión'' de Fox

Ratifica Lujambio derecho del mandatario a externar opiniones El PRI, cínico, dice Robles

RENATO DAVALOS

El supuesto proselitismo del presidente Vicente Fox en favor de su partido, Acción Nacional, provocó una nueva andanada de rechazo de PRI y PRD. Mientras Roberto Madrazo advirtió que los priístas meterán freno a la actitud del Ejecutivo, la dirigente del PRD, Rosario Robles -luego de calificar de cínico al líder del tricolor-, previó que los partidos políticos se enfrentarán en la próxima contienda electoral al Estado.

Luis Felipe Bravo Mena, líder nacional del PAN, defendió a Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, al considerar que no violan ninguna legislación.

El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, advirtió que su partido no dejará escapar ni un solo resquicio legal para mantener al presidente de la República, Vicente Fox, en el lugar que le corresponde: de gobernar a todos los mexicanos, e impedirle el uso de recursos públicos para hacer campaña en favor del PAN.

En la postulación oficial del candidato priísta a la gubernatura de Nuevo León, Natividad González Parás, dirigente local de ese partido, anunció que reúne pruebas sobre las violaciones al marco electoral en que que ha incurrido el mandatario.

A pesar de su tono inicial de confrontación, Madrazo Pintado después bajó el tono, al lanzar un "exhorto al Ejecutivo, porque queremos acudir al entendimiento y no a la confrontación''.

Al comentar sobre el uso que Fox ha hecho al lema de campaña del PAN, ''Quítale el freno al cambio'', el líder priísta aceptó que cualquier persona tiene derecho a manifestar su preferencia partidaria, "pero en el caso del Presidente de México, el utilizar el slogan de campaña del PAN o los recursos públicos tiene una connotación diferente''.

Contra el Estado mismo: Robles

La dirigente nacional del PRD, Rosario Robles, consideró que las declaraciones de Vicente Fox en favor de los candidatos del PAN hacen que los institutos políticos tengan que enfrentar al "Estado mismo" en el proceso electoral.

"Aquí no estamos enfrentando una elección a partidos políticos, sino al Estado mismo, a la Presidencia misma", dijo.

La dirigente perredista calificó las críticas del dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, de cínicas, pues reclama lo que él mismo hace con los gobernadores emanados del PRI, quienes tienen metidas "las manos" en el proceso electoral: "Creo que Roberto Madrazo es bastante cínico. Primero que le diga a sus gobernadores del PRI que saquen las manos del proceso electoral, como sucede en el estado de México''.

Respaldo de Bravo Mena

Luis Felipe Bravo Mena, dirigente nacional del PAN, defendió de nueva cuenta al presidente Vicente Fox y a su esposa.

Tras despedir a Felipe Calderón de la coordinación del grupo parlamentario panista en la Cámara de Diputados, que será ocupada por Alejandro Zapata Perogordo, el dirigente blanquiazul manifestó.

''El Presidente es absolutamente libre de emitir su opinión y sus convicciones, y no hay ninguna prohibición para ello. Lo mismo vale para la esposa del Presidente y la actividad que desarrolla. Me parece que no hay, en ningún momento, nada que se pueda considerar ilegal.''

Munícipes ofrecen transparencia

La priísta Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) también demandó al mandatario que se abstenga de externar opiniones que se interpreten como proselitismo en favor del PAN, y anunció un consenso inicial entre partidos políticos, gobernadores y alcaldes para impulsar la Conferencia Nacional Hacendaria, con objeto de establecer cambios sustanciales en el ámbito fiscal e impedir los socorridos recortes ordenados por el gobierno federal al presupuesto de las más de 2 mil 500 alcaldías en el país.

Oscar Pimentel, presidente de la federación, dijo, en nombre de mil 754 alcaldes, que el gobierno federal ha reducido los recursos destinados a los municipios en todo el país.

"No ha sido posible todavía revertir la tendencia de este gobierno, que ha reducido en los últimos dos años los fondos destinados a los municipios, muy a pesar del compromiso que había hecho el Presidente de la República cuando era candidato.''

Ejemplificó la queja con el hecho de que los recortes presupuestales a los municipios durante el año pasado fueron los de mayor cuantía en la última década, lo cual implicó una reducción en promedio nacional de 17 por ciento respecto del año anterior.

El tema político que enunciaron los integrantes de la Fenamm fue la elección federal de julio próximo. Como alcaldes de extracción priísta manifestaron que el proceso en cuestión será transparente, mientras los alcaldes se esmeren en realizar buenos gobiernos.

''Cuidaremos el cumplimiento de nuestros compromisos ante los ciudadanos, la transparencia en la gestión y el asegurar que por ningún motivo se desvíen recursos financieros ni humanos de las administraciones municipales hacia las campañas políticas".

Pimentel aseguró que su trabajo también tiene que ver con una buena conducción del proceso electoral "en cumplimiento de la ley y sin mezclarse con las responsabilidades que tenemos los gobiernos municipales", es decir, añadió, se debe evitar a toda costa la mezcla de los grandes temas del desarrollo municipal con la política electoral. GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO; MARIANA CHAVEZ Y DAVID CARRIZALES, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año