Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

Sólo pide que la dejen concluir su tratamiento

Confirma Mary Boquitas que será extraditada a México el lunes

ROBERTO DE LA MADRID/ I ESPECIAL

Brasilia, 13 de febrero. ''Tengo ya un pie en México, pero tambien cerca de la muerte'', dijo a La Jornada Maria Raquenel Portillo Mary Boquitas, al confirmar junto con su abogado que el proximo lunes será extraditada de Brasil. La noticia le cayó como un balde de agua helada a la que fue compañera y corista de Gloria Trevi.

Con la cara desencajada, y semisedada por los medicamentos contra las crisis nerviosas, la también cantante explicó que la extradición podría matarla, porque si bien quiere regresar a Mexico, no lo puede hacer sin antes terminar un tratamiento indispensable para su vida, prescrito en los laudos judiciales por sus medicos tratantes del Hospiital Regional de la ciudad de Ceilandia (ciudad satélite de Brasilia).

"Me acaban de informar que ya vienen los agentes de la PGR por mí, y es como el anuncio de la muerte; yo necesito acabar mi tratamiento para poder abandonar el hospital, si no me muero", aseguró Mary Boquitas.

Hasta hace unas semanas, después de practicarle decenas de estudios neurológicos para conocer el origen de sus mareos, fatigas y desvanecimientos, se le detectó que una de las cervicales está presionando y obstruyendo una vena que oxigena el cerebro. Debido a esto entró a un tratamiento llamado articulación temporo mandiubular. Se trata de una serie de 90 terapias donde el médico, con precisos golpes, apretones y jalones sobre el cuerpo de Mary, trata de relajar los músculos que tienen comprometida la cervical que obstruye la vena. Los doctores informaron que el tratamiento consta de mínimo 60 terapias y Mary Boquitas lleva apenas nueve.

-ƑQué pasa si no las terminas?

-Corro el riesgo de que me desmaye en el avión y que no despierte. Imagínate si no tengo irrigación en el cerebro. Los médicos me dicen que aún no estoy en condiciones de viajar.

-ƑEs una arbitrariedad que te lleven así?

-Sí. Tengo mucho miedo. No sé qué va a pasar con mi salud. Mi abogado se está moviendo para tratar de aplazar el viaje, pero creo que es inminente. Además, la Policia Federal de Brasil ya quiere deshacerse de mí. Quiere ya entregarme, y parece que a nadie le importan las condiciones en que me encuentro. No es mentira.

La artista mostró los certificados médicos que avalan sus declaraciones y pidió por conducto de este medio al presidente Vicente Fox que la ayude urgentemente: "Le pido por favor, señor Presidente, que haya justicia. No puedo viajar así. Ayúdeme, por favor".

Absoluto sigilo

Por su parte, su abogado brasileño, Enrico Carusso, aseguró que la extradición no ha sido confirmada de manera oficial, porque el gobierno de México pidió "absoluto sigilo". Afirmó que el contingente de la PGR que recogerá de Brasil a Mary Boquitas llega este viernes para que el próximo lunes por la mañana la extraditen con destino final a la cárcel de Chihuahua. Informó que el viaje será en un vuelo comercial de la aerolinea brasileña Varig.

No obstante, el defensor dijo que hará todo lo posible por frenar ese viaje. "Mandaré una carta a Luiz Inacio Lula Da Silva, el presidente brasileño, para rogarle y poner a su consideración los dictámenes médicos que establecen que mi cliente no está en condiciones para hacer un vuelo."

El litigante acusó a los gobiernos de México y Brasil de obstaculizar la justicia, puesto que ''éste es un acto civil, el cual la misma Constitución establece que se debe hacer con toda la transparencia posible y sin esconder nada".

El abogado acompañará a su cliente sólo en el vuelo de Brasilia a Sao Paulo; en esta última ciudad los policías brasileños entregarán a los mexicanos a Mary Boquitas. Mientras tanto, en las oficinas de la Procuraduria General de la República ningun funcionario ha confirmado la información.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año