Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

Tenemos la razón, responderá el CNCA a Jack Valenti

Sari Bermúdez: la MPAA nos ha ninguneado al pedir coproducciones

JUAN JOSE OLIVARES

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, dijo ayer a La Jornada que la respuesta a la carta de Jack Valenti, presidente de la Motion Pictures Association of America (MPAA), "será de que tenemos mucho interés en trabajar con ellos, pero que tenemos la razón (sobre la medida de pagar un peso en taquilla por cada espectador), porque es constitucional, así lo creyó el Congreso de la Unión. El Presidente me envió la carta. Yo tengo que verla y sugerirle al Presidente, preparar lo que considero sea una respuesta. El Presidente tiene deseos de seguir trabajando con la MPAA, de que México trabaje con la MPAA, pero por otro lado, queremos buscar la fórmula de la coproducción, que nos interesa mucho y que no nos la han dado porque nos han ninguneado".

El pasado 22 de enero, Bermúdez recibió a Steve Solot (vicepresidente de la MPAA), quien le dijo que el organismo que representa estaba en desacuerdo con la mencionada medida, que el fin era correcto, pero el medio era incorrecto. Bermúdez contestó al empresario: ''tenemos años buscando hacer coproducciones con ustedes y nos sentímos ninguneados durante muchos años".

Para la titular del CNCA el peso en taquilla "es el primer impulso al cine mexicano; sabemos que no es lo único, tenemos que hacer muchas cosas más, como buscar estímulos fiscales -que en este momento no los tenemos-, como los tienen en Irlanda o Canadá, para que las productoras vengan a filmar a nuestro país".

Comentó que los exhibidores y distribuidores ya se ampararon para contrarrestar la medida del peso. "Primero me vinieron a ver los exhibidores y distribuidores mexicanos; también me dijeron que no estaban de acuerdo porque no se les había notificado y les contesté que mi trabajo como presidenta del CNCA es en favor de los creadores. Estoy para apoyar a los que hacen el cine."

Dijo Bermúdez que antes de que se adoptara dicha medida "nos interesa el concepto de Francia, de cobrar el 10 por ciento en taquilla para su cine; analizamos la posibilidad de que se hiciera eso aquí; hablamos con abogados para estudiar si era constitucional, pero finalmente nos dijeron que no podíamos irnos con porcentajes porque no lo permitía la ley mexicana".

Sin embargo, "cené con el ex ministro de Cultura de Francia, Jack Lang, para pedirle su apoyo, porque necesitaba firmas de los cineastas más importantes del mundo. Ya en América Latina tengo una misiva de Ibermedia, donde felicitan a todos los legisladores y apoyan ciento por ciento esta ley recién adoptada".

Sari Bermúdez recuerda: ''En 2001 el Presidente anunció, cuando se entregaron los premios de las artes en Los Pinos, que apoyaría al cine mexicano y que antes de que terminara su administración se estrenarían 50 películas al año. Eso luego de una discusión sobre cómo revitalizar el cine nacional. Le expliqué que en 1997 el presidente Zedillo otorgó 135 millones de pesos para apoyar al cine, pero que eso había sido un recurso que se entregó un solo año y que se utilizó para tres".

Prosigue: ''Le dije que no quería 100 o 200 millones de pesos para salvar la situación hasta 2006. Me dijo que buscara fórmulas para ver qué ley se podía cambiar, o de dónde se podrían obtener recursos: 'búscale, búscale, búscale, para que yo pueda cumplir mi palabra', me dijo".

"Logramos -asevera-, gracias a la SEP, Gobernación y el CNCA, juntar 70 millones. El año pasado, ya hacia el final, logramos que el Congreso nos diera otros 70 millones para Fidecine; y con esta nueva ley esperamos un mínimo de 140 millones, o sea que tenemos más de 200 millones, por vez primera en la historia. Cuando (México) ya tenga una industria poderosa no nos necesitarán, y me dará mucho gusto, ni me preocuparé por estas leyes, ni tendré que preocuparme por estímulos fiscales, no lo tendré que hacer cuando sea una gran industria, pero ahora lo tengo que hacer, porque eso fue lo que me pidió el Presidente: buscar apoyos."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año