Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
El precio de medicamentos se reduciría hasta un décimo del actual: Víctor González Torres

Proponen que laboratorios nacionales elaboren fármacos contra sida y cáncer

Plantearán ante el Congreso una "fórmula legal" para salvar el obstáculo de las patentes

ANGELES CRUZ

El precio de los medicamentos para controlar el sida y los diferentes tipos de cáncer podría reducirse hasta diez veces si los laboratorios nacionales pudieran fabricarlos. El Grupo por un País Mejor, que preside Víctor González Torres, propondrá al Congreso de la Unión una "fórmula legal" que permita salvar el obstáculo de las patentes.

Durante una reunión con instituciones que ayudan a niños afectados por algún tumor, el empresario reiteró su interés por "ayudar a los más pobres", a quienes regalará, mediante Farmacias Similares, productos de primera necesidad, consultas médicas, servicios de laboratorio a precios accesibles y 50 por ciento de descuento sobre el precio de los fármacos.

Insistió en la necesidad de impulsar acciones encaminadas a abaratar los costos de los medicamentos para controlar enfermedades graves como las mencionadas y que las autoridades apoyen realmente a los más necesitados.

Virginia Chicano, integrante de la Casa de los Mil Colores, que apoya a enfermos de cáncer de origen indígena, resaltó que para esta población la principal problemática es la carencia de unidades médicas en sus lugares de origen y las prácticamente inexistentes campañas de prevención.

Normalmente, dijo, los pacientes oncológicos se detectan cuando el mal ya está muy avanzado, cuando ya no hay remedio. Mucha gente muere por no haber recibido una atención oportuna, apuntó. Además, en las comunidades indígenas está muy arraigada la cultura de la medicina tradicional, que funciona para aliviar males comunes, pero no cura el cáncer.

La Casa de los Mil Colores es el único centro de apoyo oficial para esos enfermos. La funcionaria resaltó la necesidad de que se amplíe la inversión en infraestructura hospitalaria de segundo y tercer niveles en los estados, principalmente en las regiones donde se ubican las poblaciones indígenas.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año