Por un vacío jurídico no puede ser regresado a su casa
Encarcelan en Sinaloa a un hombre en estado vegetativo
Pedro García Higuera está acusado de homicidio doloso
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 13 de febrero. Hace exactamente 10 meses, Pedro García Higuera quedó en estado vegetativo luego de un accidente automovilístico ocurrido en el estado de Sonora. A pesar de ello, el 8 de febrero pasado agentes ministeriales de Sinaloa se presentaron en su casa, en la comunidad Los Melones, municipio de Guasave, y lo trasladaron a la cárcel.
Su madre, Ursula Higuera Barraza, recordó que los policías le dijeron que se llevarían a su hijo a un hospital público donde le brindarían atención médica y rehabilitación, pero en realidad traían una orden de aprehensión por homicidio doloso en perjuicio del comerciante Alejandro Gutiérrez, de acuerdo con hechos ocurridos dos meses antes del accidente.
Según las autoridades ministeriales, en febrero de 2002 Alejandro y su hijo Eliécer Gutiérrez Rodríguez fueron interceptados por tres sujetos en un camino vecinal. Las víctimas se resistieron a ser asaltadas y el primero resultó con lesiones de gravedad que posteriormente le provocaron la muerte. Las autoridades sostienen que entre los delincuentes se encontraba Pedro García Higuera, conocido también como El Mayito.
En el parte policiaco, los agentes explicaron que detuvieron a Pedro García cuando se encontraba frente a su domicilio, a pesar de que desde hace meses no puede caminar ni hablar.
Cuando doña Ursula se dio cuenta de la verdadera situación, pidió a las autoridades carcelarias que le permitieran tenerlo en su casa, con vigilancia policiaca, ya que requiere atenciones especiales que en el penal no pueden proporcionarle. Hasta la fecha no ha obtenido respuesta.
Desde entonces se fue a vivir a la cárcel, ya que su hijo requiere ser alimentado a través de una sonda, además de que en estas instalaciones no es posible su buen aseo, por lo que "tendré que seguir presa junto a mi hijo mientras las autoridades sigan permitiendo esta injusticia".
El juez José Francisco Franco Partida, del municipio de Sinaloa, dijo que la petición no puede cumplirse, ya que el Código Penal del estado no contempla este tipo de situaciones, lo que significa que existe un vacío jurídico.
Dijo que "la falta de criterio de los agentes ministeriales y del propio director del penal fue lo que ocasionó todo este problema, ya que el estado de salud de García Higuera no amerita que esté en una celda, situación que no se me informó, sino que me enteré hasta que sus familiares me lo contaron, pero en estos momentos ya no se puede hacer nada, sólo esperar a que se resuelva todo conforme a derecho", sostuvo.
Si ordena que el inculpado sea llevado de regreso a su casa, aclaró, al día siguiente él será detenido por no acatar lo que establece la legislación en la materia. Agregó que el detenido cuenta ya con un abogado, quien se encargará de obtener un dictamen médico sobre el estado de salud, aunque esto sólo servirá para que sea trasladado a un penal donde tenga mejores condiciones para su tratamiento médico.
Dijo que si la salud del detenido empeora y esto lo lleva a la muerte, entonces el Ministerio Público deberá integrar una averiguación previa y buscar a los culpables de que esto haya ocurrido.
El titular del Ministerio Público en el ayuntamiento, Ramón Castro Valdez, advirtió que si Pedro García resulta culpable será llevado a un hospital para que tenga la atención adecuada, pero en tanto deberá continuar en la cárcel.
"Estuvo mal"
El director del penal, Ramón León Figueroa, reconoció que hicieron mal en recluirlo sin antes practicarle un análisis médico, aunque señaló que los agentes traían una orden de aprehensión en su contra.
César, hermano del detenido, pidió la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero hasta la fecha no le han respondido.