Pese a la decisión, los trabajadores prosiguieron labores
Ordena un juez suspender obra de acueducto en Romita, Guanajuato
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 13 de febrero. El juez primero de distrito, Jesús Valencia Peña, concedió la suspensión provisional de la construcción de un acueducto en el municipio de Romita, con el cual el ayuntamiento de León pretende extraer agua de aquella demarcación. No obstante, trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) continuaron las obras, que resguardan cientos de elementos de la Policía Federal Preventiva y Fuerzas de Seguridad Pública del estado, mientras que los campesinos romitenses amenazaron con paralizar a la fuerza los trabajos.
Después que efectivos federales y estatales desalojaron la madrugada del jueves a un grupo de habitantes de Romita que paralizaron los trabajos, el Comité Cívico Romitense consiguió un amparo federal para detener las obras, que no acató el municipio de León.
Durante el desalojo resultó golpeado el titular del comisariado ejidal de Lomas de Portillo, Aurelio Sánchez, quien presentó una denuncia ante la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos, y advirtió en entrevista que "está latente el riesgo de un enfrentamiento", entre policías y colonos de Romita. "Yo ya fui agredido por los policías, que me impiden regresar a mi parcela. Hoy vengo de manera pacífica a pedirles a las autoridades que retiren a la policía, porque tarde que temprano va a correr sangre", dijo.
Añadió que con sus vecinos "estamos pidiendo las cosas por favor, no provoquen la ira de los campesinos de Romita, porque somos capaces de responder a machetazos cada bala que disparen".
Luego de conseguir la suspensión provisional, Heriberto Calderón, líder de los ciudadanos romitenses, se presentó ante los trabajadores de Sapal para que detuvieran la construcción del acueducto, pero no le hicieron caso. En respuesta los habitantes de Romita, inconformes con que León explote sus pozos de agua, entonaron el Himno Nacional y se mantuvieron en plantón junto al sitio de labores.
Calderón aseguró que "en caso de que no atiendan el amparo, nosotros vamos a paralizar los trabajos a la fuerza, aunque nos arriesguemos a ser agredidos por los policías, pero no vamos a permitir que exploten nuestros pozos de agua". Además anunció que "en las próximas horas" llegarán a Romita miembros del Frente Francisco Villa y ejidatarios de San Salvador Atenco, que les ofrecieron apoyo.