Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Sentadas, las bases de una nueva forma de gobernar, dice al rendir su primer informe

El cambio democrático en Michoacán no significó ingobernabilidad: Cárdenas

Inaceptable, mantener rutas que aumenten la pobreza o dañen el patrimonio cultural, agrega

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 13 de febrero. Tras señalar que en el primer año de su gestión se han sentado bases sólidas de una nueva manera de gobernar y dejar claro que "el cambio democrático no significó anarquía, crisis o ingobernabilidad", Lázaro Cárdenas Batel dijo en su primer informe de gobierno que se han construido los cimientos del proyecto de sociedad equitativa y armónica que demanda la mayoría de los michoacanos.

Añadió que no es aceptable mantener rutas que llevan al incremento de la pobreza, a la depredación y pérdida del patrimonio natural y cultural. "Este año de gestión visité los 113 municipios del estado, algunos de ellos en varias ocasiones, incluso aquellos que en muchos años no habían recibido al gobernador", y se comprometió a visitar cada año todos los municipios y reunirse al menos una vez al año con cada uno de sus cabildos.

Apuntó que se redujeron los gastos a lo esencial, sin operativos de seguridad, además de que se evitaron los costosos actos públicos que en otros tiempos eran la razón de ser de una forma particular de gobernar.

Subrayó que "un gobierno sensible a las necesidades sociales no necesariamente es un gobierno blando, del mismo modo que un gobierno que hace cumplir la ley no necesariamente es intolerante o represivo".

En el recinto legislativo, Cárdenas Batel enfatizó que ha quedado atrás la idea que se alimentó desde 1988 hasta la pasada campaña electoral, en el sentido de que el PRD no sabía gobernar: eso "fue para inhibir a los ciudadanos y evitar con ello la transformación política del estado y del país".

En un acto donde hubo pocos invitados especiales, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, el gobernador se refirió a las sanciones contra ex funcionarios que cometieron irregularidades y destacó que en su administración no habrá cabida a la impunidad, porque en todos los casos hubo apego a la ley, sin afán revanchista o persecutorio. "Quien tenga cuentas pendientes tendrá que saldarlas. En eso no nos condicionarán ni los tiempos políticos ni criterios ajenos a la legalidad".

Apuntó que concibe la movilización social como un derecho ciudadano y como una forma de llamar la atención de la autoridad, "pero también creemos que si las puertas del gobierno están abiertas, no hay lugar a medidas de presión para entendernos".

Ratificó su vocación de respeto e imparcialidad a todas las fuerzas políticas del estado, en este año de intensa actividad política.

img_3695Ante los legisladores, los 113 presidentes municipales, funcionarios de gobierno y dirigentes empresariales, dijo que el primer año de gobierno ha sido fértil en obras, decisiones de política y construcción de posibilidades de futuro.

En el aspecto educativo, resaltó el programa "Utiles para todos", en el que se canalizaron 82 millones de pesos para beneficio de cerca de un millón de alumnos de prescolar, primaria y secundaria de todo el estado. Abundó que del ciclo escolar 2001-2002 a 2002-2003 se incrementó de 90 a 419 el número de escuelas participantes en el Programa de Escuelas de Calidad.

Dijo que se incrementaron las becas escolares de educación básica 94.8 por ciento de 2001 a 2002 y que el presupuesto para la Universidad Michoacana se incrementó de 837 millones de pesos (2002) a mil 25 millones para este año. En este periodo se construyeron 480 espacios educativos para beneficio de 93 mil alumnos de nivel básico.

Indicó que el sector salud recibió un incremento de 350 por ciento respecto del año anterior. Abundó que el problema de cáncer en los niños es delicado, pero además los familiares de los pacientes tenían que aportar el 30 por ciento del costo del tratamiento, lo que significaba la deserción de 12 por ciento de los pacientes, por lo que el tratamiento será totalmente gratuita. Comentó que para la asistencia de un paciente el costo es de 250 mil pesos, que para muchas familias es impagable. Subrayó que 80 por ciento del cáncer en los niños es curable.

Un anuncio que le valió el aplauso de los presentes fue que a partir de este año las personas mayores de 65 años tendrán acceso a la atención médica gratuita, incluyendo medicamentos. Asimismo se comprometió a impulsar el programa de medicina comunitaria, que habrá de llegar a todas las comunidades aisladas. "Solamente 7 por ciento cuenta con alguna pensión y 74 por ciento no tiene ingresos regulares para hacer frente a los gastos necesarios para su atención".

Dijo que se han emprendido nuevas rutas para dar respuestas a las demandas de los pueblos y comunidades indígenas, así como para avanzar en el reconocimiento de sus derechos históricos. "Realizamos para tal efecto la primera reunión de representantes de bienes comunales, comisariados ejidales, jefes de tenencia y encargados del orden de las comunidades indígenas del estado.

Añadió que un avance importante en el área de procuración de justicia para los pueblos y comunidades indígenas fue la aprobación del acuerdo que crea las agencias del Ministerio Público bilingües. De igual forma se dio seguimiento y atención a los indígenas recluidos en los centros penitenciarios, quienes podrán beneficiarse de la iniciativa de ley de amnistía que se firmó ayer y que será presentada al Congreso en los próximos días.

Cárdenas Batel señaló que con el programa Iniciativa ciudadana tres por uno se apoyaron las propuesta de los michoacanos que radican en el exterior. Indicó que esta iniciativa posibilitó cofinanciar 64 proyectos. Esta acción permitió beneficiar a 100 mil personas de 30 municipios.

Subrayó que 43 por ciento de los espacios de primer nivel de este gobierno son ocupados por mujeres. "A unos cuantos días de iniciada esta administración se eliminó el examen de gravidez como requisito para emplearse en el gobierno del estado, y se otorgó a las trabajadoras el derecho de disfrutar 45 días más de descanso posterior al parto. Asimismo, para mejorar los servicios de las agencias especializadas en atención a víctimas de violencia intrafamiliar, se puso en marcha la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Violencia Familiar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año